Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paola Andrea Vargas Rubio

viernes, 4 de octubre de 2019

Los aspirantes tienen puntos de vista diferente sobre el proyecto de la ALO

Luego de que en el #ElDebateInteligente, moderado por 'Pacho Alerta' de La Cariñosa y Luis Carlos Vélez de La FM, se evacuaran los temas que tenían que ver con los humedales y la división de las localidades, los cuales preocupan a localidades como Suba, los moderadores dieron paso a la tercera pregunta: "teniendo en cuenta que se han realizado grandes esfuerzos por recuperar los terrenos donde se construiría la avenida ALO, ¿se compromete a ejecutar las obras para construir esta avenida?"

En esta ocasión el turno para responder fue para Hollaman Morris, quien dijo "yo tengo diferencias sobre el tema de la ALO de occidente e inclusive las toque al inicio cuando me correspondió hacer la réplica a Carlos Fernando Galán. La ALO de Occidente tiene el problema de pasar por encima de los humedales y yo digo que hay que preservar los humedales. Además, la ALO de Occidente tiene como vía paralela la perimetral de Cundinamarca, entonces usted ahí tiene una oportunidad para enviar el tráfico por la perimetral de Cundinamarca".

A su vez, el candidato Morris aseguró que "ahora, la pregunta es con qué recursos y cómo hacemos esa ALO, lo que están diciendo los estudios es que si usted pone peajes no le alcanza a dar la inversión para sacar adelante esta vía de la ciudad, precisamente porque el transporte de carga y pesado va por la perimetral de Cundinamarca, y además, insisto en lo siguiente: esa ALO cambiaría con varios humedales de la ciudad, por lo que veo que en esos terrenos de la ALO de Occidente, uno perfectamente podría dejarlos, por ejemplo, para hacer y construir la ciudadela universitaria en ese sector de la capital que es la que nosotros estamos proponiendo: La Gran Ciudadela Universitaria que albergue más de 50.000 cupos universitarios".

La replica para esta pregunta estuvo a cargo de Carlos Fernando Galán, quien dijo que es evidente las diferencias que tiene con Morris. "Yo creo que es fundamental, entiendo la preocupación de los habitantes de Suba (...), por lo que tengo el compromiso de hacer esa vía, garantizar que generamos una vía para la competitividad de la ciudad y que conectamos mejor esas localidades de Bogotá".

Tras la pausa de #ElDebateInteligente, los moderadores, 'Pacho Alerta' de La Cariñosa y Luis Carlos Vélez de La FM, dieron paso a la cuarta pregunta: "sobre el Plan Especial de Manejo del Centro Histórico de Bogotá aprobado en 2019, ¿qué proyectos de este priorizaría y por qué?"

La respuesta estuvo a cargo del candidato Miguel Uribe, quien dijo que "el Plan Especial de Manejo del Centro Histórico de Bogotá es fundamental, es una deuda histórica que hace muchos años estaba esperando que se sacara este plan, que es conocido como PEM y que fue concertado con el Gobierno Nacional y la Secretaria de Cultura. Es precisamente, la herramienta de todas las acciones que tienen que realizar todas las entidades en el Centro de Bogotá, por lo que hay planes interesantes de preservación de bines de interés cultural, de vivienda, universidades y otros. Sin duda, nosotros somos conscientes de que otro tema fundamental en esta zona es el de la seguridad, por eso hemos dicho, no ha la droga en espacios públicos, más video vigilancia, más cámaras, más acciones y por su puesto, la nueva cárcel distrital".

Otro de los puntos que destacó Uribe fue que "en el Centro estamos viviendo una renovación fundamental. Por ejemplo, la remodelación del Teatro Colón, de la plaza de La Concordia, el colegio de La Concordia y otros proyectos en la zona. Además, se está haciendo todo el proyecto de la Calle 10 que es fundamental. Durante años los proyectos en esta zona eran aislados, por primera vez, gracias al PEM se garantiza la articulación de todas las acciones y en ese sentido lo vamos a apoyar y seguirlo ejecutando. Ahora, el reto está en cumplirlo, porque de nada sirve tener el plan y que no se cumpla".

La replica a esta intervención estuvo a cargo de la candidata Claudia López, quien aseguró que está de acuerdo con que "parte fundamental de la recuperación del Centro, que tiene un enorme potencial, depende de la seguridad. Uno recorre esa localidad y tiene infinitos retos de organización del espacio público. Por ejemplo, yo no estoy de acuerdo con que a los vendedores los saquen a bolillo, mientras los atracadores están libres, por lo que se necesita organización en materia del espacio público porque transitan muchas personas y cada vez van a ir más. Por ello, organizar de manera concertada el espacio público y mejorar la seguridad son fundamentales para que el resto de proyectos funcionen".

Además, López dijo que "las personas no son conscientes, muchas veces, de la riqueza de patrimonio cultural que hay en esa parte de la ciudad. Por lo que esta es otra de las cosas que aprovecharía y rescataría en ese plan".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.