Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 28 de febrero de 2018

Según la Fiscalía el juicio debió arrancar en 2014, pero en menos de 60 días prescribirá el caso

En mayo vencerán los términos para los cinco delitos que imputó la Fiscalía por el caso Interbolsa, y que contemplan penas privativas de la libertad inferiores o hasta los ocho años por manipulación de especies, administración desleal, operaciones no autorizadas o falsedad en documento.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ha pedido al Consejo Superior de la Judicatura que designe jueces y magistrados que puedan tener dedicación exclusiva al caso de InterBolsa para evitar dicha situación, pero como ya ha dicho Martínez, el cronómetro de la prescripción para los casos de nueve de los cerebros de uno de los mayores descalabros financieros sigue corriendo y en menos de 60 días podría prescribir: en lo corrido de cuatro años se cuentan más de 25 aplazamientos.

Según la Fiscalía, el juicio debió arrancar 45 días después de presentar el escrito de acusación, y aunque ello ocurrió en 2014, cuatro años más tarde, las diligencias siguen congeladas. Lo último que se supo de la diligencia judicial que lleva ya casi cuatro años en trámite, fue que hoy, por una incapacidad médica de un abogado, la juez que designaron de manera exclusiva para el caso lo volvió a aplazar.

En principio, el juicio sería el próximo 15 de marzo, a menos de un mes y medio de prescribir todos los delitos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.