“La ayuda de los Estados Unidos a Colombia se ha reducido a la mínima expresión"
El turno le correspondió a Gloria Flórez, precandidata presidencial, quien habló sobre la reciente desertificación de Estados Unidos a Colombia en la lucha contra las drogas
18 de septiembre de 2025Noticias RCN, La FM de RCN, el diario La República, Alerta y Radio Uno lanzaron Tribuna RCN, una gran alianza informativa que busca ofrecer a los candidatos presidenciales una plaza pública segura en tiempos complejos.
El turno le correspondió a Gloria Flórez, precandidata presidencial, quien habló sobre la reciente desertificación de Estados Unidos a Colombia en la lucha contra las drogas y las acciones que ha tomando el Gobierno en esta coyuntura.

Frente a la desertificación de EE.UU., ¿qué se debe hacer ahora y qué debería hacer el próximo presidente?
Es una decisión más simbólica y política contra el presidente de la República, que no tiene implicaciones mayores, porque la verdad la ayuda de Estados Unidos a Colombia se ha reducido al mínimo, a la mínima expresión. Usaid se cerró comenzando el gobierno de Trump y quedan algunas ayudas de carácter militar y policial de asistencia en los procesos.
Entonces es un acto más simbólico y político, no como ocurría antes con la certificación, que estaba ligada a las grandes sumas que invertía el Plan Colombia.
¿Cuáles son las cifras?
En 15 años, por ejemplo, el Plan Colombia invirtió US$9.600 millones, pero hay que tener en cuenta que de cada $1 que daba Estados Unidos, Colombia ponía $3. Es decir, esto siempre ha sido como un instrumento y un arma de Estados Unidos para nuestro país.

¿Cómo debería reencaminarse esta política de paz?
La lucha contra el narcotráfico, que ha librado este gobierno, ha dado importantísimos resultados. En el Senado de la República presentó muchas toneladas incautadas.
Hice un parangón: por 100 toneladas que incauta Colombia, Estados Unidos solo genera 10. Se ha dado también una lucha, no solamente en la incautación de cocaína, de marihuana, sino también en la detención de gente ligada al narcotráfico, con el fin de afectar varios laboratorios del país.
¿Cuál es la postura de Colombia en la esta lucha?
Lo que demuestra Colombia es una lucha frontal contra el narcotráfico que no quiere tener en cuenta los Estados Unidos, porque hay una postura mucho más ideológica contra un presidente que tiene una posición progresista.
Otro tema de región es Venezuela, ¿cuál es su postura frente a este territorio?
Nuestro papel debe ser siempre mantener los espacios de integración regional, por eso también es tan importante que hoy Colombia, a través del presidente Petro, lidere la Celac, ya que debe mantener siempre los esfuerzos de la paz territorial.

¿Qué puede decir frente al vídeo que sale abrazando a Carlos Camargo después de su elección? ¿Cambió su voto?
Lo único que le diría a Bolívar es que tengo años de historias en lo que en las que he puesto ante todo el diálogo y la construcción de consensos. Soy una mujer que abraza, una que es cordial, afectuosa con los amigos, pero también con los que tengo diferencias ideológicas. El abrazo que usted menciona, se lo di a los tres candidatos a magistrados.
¿Usted sí votó por Balanta en esa elección?
Claro que voté por Balanta, porque poner en tela el juicio a la bancada del Pacto Histórico y Comunes, que han sido fieles, coherentes con las decisiones del Gobierno, es un error garrafal, y más de un precandidato de este mismo partido. A la bancada se le respeta.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


