Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 18 de mayo de 2016

El director de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción, Carlos Fernando Guerrero, explicó que el exmandatario fue capturado junto con el exsecretario de educación Carlos Riascos y Rosminda Sanclemente, rectora de un centro educativo llamado Ana Victoria de Buenaventura.

Guerrero indicó que Valencia tendrá que responder por un nuevo proceso penal, y ante un juez de control de garantías de Cali la Fiscalía General de la Nación les imputará a los tres capturados los delitos de peculado, concierto para delinquir y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales. Adicionalmente, el ente acusador solicitará medida de aseguramiento.

“Las investigaciones permitieron establecer que estas tres personas se habrían apropiado de recursos del sistema de participaciones que les había girado el Ministerio de Educación, para prestar servicios a estudiantes de bajos recursos, según las investigaciones, en cuatro contratos suscritos entre 2012 a 2015, se habrían apropiado de una cifra cercana a los 5000 millones de pesos”, indicó Guerrero.

Según el fiscal, esta nueva indagación permitió establecer que para la presunta apropiación irregular de los recursos de educación, se habrían empleado modalidades como la subcontratación de terceros, que prestaban un servicio de menor calidad, y la inscripción de “estudiantes fantasma”.

En ese sentido, Guerrero indicó  que se habrían suscrito servicios de educación para cerca de 100 estudiantes inexistentes en Buenaventura.  

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.