Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 23 de enero de 2019

Exviceministro de Transporte declaró a favor del expresidente de Corficolombiana

El procurador, Fernando Carrillo, remitió una carta a Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, donde evidenció sus preocupaciones por los testimonios que han ofrecido los exdirectivos de Odebrecht en el caso de José Melo de Corficolombiana.

Carrillo aseguró que Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares no han dicho toda la verdad para desentrañar el escándalo de corrupción; con lo que estarían incumpliendo los compromisos adquiridos en el preacuerdo con la Fiscalía.

En la carta, Carrillo alegó que “existen elementos respecto de la conducta de Odebrecht SA que podrían evidenciar que no ha cumplido a cabalidad su acuerdo con el gobierno norteamericano”.

Las denuncias del procurador se basan en que los testigos no han revelado “el número preciso de contratos, montos, funcionarios o agentes políticos sobornados”.

Los requerimientos hacen referencia a las declaraciones que presentaron los directivos de Odebrecht en un preacuerdo que firmaron con las autoridades estadounidenses, donde aceptaron las irregularidades contractuales cometidas durante 2009 y 2014.

Por otra parte, Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte, reveló detalles sobre la participación de Luiz Bueno Junior. En su testimonio aseguró que no le constaba que José Elías Melo Acosta estuviese enterado de los sobornos que se llevaron a cabo para la adjudicación del contrato Ruta del Sol Sector II.

García aseguró que la versión de sobornos compartidos entre Corficolombiana y Odebrecht solo la conoció por un testimonio que le pasó Luiz Bueno Junior.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.