Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 15 de febrero de 2021

Esta condena se llevó a cabo en medio de una audiencia virtual, donde el juez encargado la sentenció por su responsabilidad en el carrusel de la contratación

Por el delito de cohecho fue condenada a 10 años de prisión la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo Gaona, Esto, luego de que el juez 38 penal del Circuito de Bogotá ordenara inmediatamente su captura.

Esta condena se llevó a cabo en medio de una audiencia virtual, donde el juez encargado la sentenció por su responsabilidad en el llamado carrusel de la contratación en Bogotá.

Durante la audiencia el juez dijo que Pardo Gaona "defraudó las expectativas depositadas por la comunidad en ella y cedió a los ofrecimientos de diferentes particulares para favorecer intereses de un grupo delictivo, en un claro detrimento de la moralidad y la transparencia que rige la administración pública”.

Asimismo, el juez decidió que la exfuncionaria deberá pagar 109 salarios mínimos mensuales legales vigentes, al igual que le imputó una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 10 años.

Esta condena de acuerdo al escrito de acusación que fue leído durante la audiencia se debe a que Pardo, en su calidad de directora general del IDU, entre junio de 2008 y diciembre de 2009, en coautoría con otras personas, aceptó dineros para la licitación de malla vial, a cambio de decisiones dentro de la institución y para las licitaciones de las obras de valorización, aceptó promesas de recibir un porcentaje de los contratos de valorización.

La exfuncionaria del IDU ya había sido condenada a 19 años y 9 meses de prisión por los delitos de apropiación, interés indebido y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales que le fueron endilgados por las irregularidades que se cometieron en los contratos relacionados con la tercera fase de Transmilenio en Bogotá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.