Justicia Especial para la Paz

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

jueves, 21 de diciembre de 2023

Los ochos exintegrantes del grupo al margen de la ley deberán responder por delitos de lesa humanidad como tortura y homicidio

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz deberán responder ocho exintegrantes de las Farc por el asesinato de un diputado de Valle del Cauca y otros crímenes cometidos entre 1993 y 2016. Los hechos se relacionan con el macrocaso 01 de la JEP sobre toma de rehenes, graves privaciones a la libertad y otros crímenes cometidos por el grupo al margen de la ley.

Este caso será la segunda vez que los excombatientes se presenten ante la justicia transicional para la atribución de responsabilidades regionales luego de otra, que fue realizada en julio de este año, contra diez exmiembros del Comando Conjunto Central de las Farc. Así mismo, es la tercera vez que se imputarán a militantes del grupo al margen de la ley luego de que lo hayan hecho con Rodrigo Londoño (se espera que el próximo año se emitan las primeras sanciones).

Los delitos por los cuales los exintegrantes son señalados son toma de rehenes, homicidio, violación sexual, tortura, atentados a la dignidad personal y tratos crueles e inhumanos. Los alias de los implicados son 'Pacho Chino', 'Juvenal Rodríguez', 'Sargento Pascuas', 'Santiago Naya', 'Gilberto Arroyave', 'el Paisa', 'Leonel Páez' y 'Pacho Quinto'.

"Como parte del proceso judicial, específicamente en cumplimiento del régimen de condicionalidad, los ocho imputados deben entregar toda la información disponible para continuar con la búsqueda, localización e identificación y entrega de las personas secuestradas dadas por desaparecidas que fueron identificadas en el marco de esta investigación", subrayó la magistrada de la JEP, Julieta Lemaitre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.