Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 7 de marzo de 2022

García, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 40 años de cárcel, fue el autor intelectual de una masacre en Bolívar

La Justicia Especial para la Paz (JEP) expulsó a Álvaro 'El Gordo' García por no haber revelado la suficiente información sobre la masacre de Macayepo, Bolívar, en la que murieron 15 campesinos y miles de familias fueron desplazadas en manos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)

García, quien admitió aliarse a los paramilitares, fue condenado a 40 años de prisión por haber sido el autor intelectual de esta masacre, pues se trataba de un "intento" de combatir a la guerrilla.

Luego de pasar poco más de un año cubierto por la jurisdicción, la Sección de Apelación de la JEP decidió que no había otorgado datos necesarios para esclarecer la masacre, ni tampoco reveló información sobre las reuniones que habría tenido con políticos ni agentes de la Fuerza Pública.

La Sala determinó que su participación en la JEP era revictimizante, por lo que García se mantendrá cerca de 28 años más en la cárcel.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.