Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 8 de septiembre de 2022

El Reloj de la Criminalidad, de la Corporación Excelencia en la Justicia, muestra que las conductas tienen más incidencia en la noche

La tercera entrega del Reloj de la Criminalidad, un informe desarrollado por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), muestra que, entre los 11 delitos de alto impacto que se miden, los que más crecieron en el primer semestre, frente al mismo periodo del año anterior, son extorsión (28%), hurto a personas (21%) y lesiones personales. En contraste, los que registraron una mayor disminución son hurto de bicicletas (-27%), hurto a comercio (-23%) y hurto a residencias (-9%).

Uno de los datos más llamativos del reporte es que ocho de los 11 delitos medidos suceden con mayor frecuencia en las noches, más específicamente, entre las 7:00 p.m. y la 1:00 a.m. Por ejemplo, los hurtos de motos y celulares se dan prevalentemente entre 7:00 p.m. y 7:59 p.m.; mientras los homicidios comunes se dan una hora más tarde; y delitos sexuales, violencia intrafamiliar, lesiones personales y hurtos a residencias se dan entre la media noche y la 1:00 a.m.

El informe destaca también que en el primer semestre se registraron 77.136 hurtos a celulares, es decir, 18 casos por hora, con mayor recurrencia entre viernes y sábado. En línea similar, se presentaron 17.402 robos de motocicletas, lo que corresponde a 97 hurtos diarios, o uno cada cinco minutos. En cuanto a los homicidios comunes, a pesar de la reducción de tres puntos porcentuales, hubo un asesinato cada 39 minutos. Estos episodios son más frecuentes los sábados y los domingos.

Además, se registró un delito sexual cada 16 minutos, y preocupa que ocho de cada 10 víctimas fueron mujeres, y seis de cada 10 menores de edad. Igualmente, 70% de las víctimas de violencia intrafamiliar fueron mujeres. Estas conductas son más comunes los domingos, y lo mismo sucede con las lesiones personales, cuando se registran 88% más casos que en el promedio de la semana.

Otros datos que destacan en el informe es que el hurto a residencias ocurre normalmente a media noche, especialmente los viernes y los sábados, y cada 15 minutos es saqueado un establecimiento comercial, a pesar de que, a nivel agregado, el delito presentó una disminución de 23%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.