Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 30 de mayo de 2018

Ambos partidos hablaron acerca de temas como la familia, equidad de género y el proceso de paz.

El Partido Liberal oficializó este miércoles su coalición con el candidato presidencial Iván Duque y lo harán sobre la base de que acepta qué hay diferencias en el tema de los acuerdos de paz, como también en lo referente a la reforma a la justicia.

Con 39 votos, 2 abstenciones y 7 ausencias, la junta de parlamentarios que presidió el jefe de la colectividad y expresidente, César Gaviria Trujillo, se tomó la decisión. Gaviria aseguró que fue Duque quien pidió que el liberalismo llegue ya a la eventual coalición de gobierno que se daría si triunfa el 17 de junio.

A su vez, el Partido Conservador anunció este miércoles su adhesión al candidato presidencial Iván Duque Márquez, para lo cual buscarán suscribir un acuerdo programático que tendrá como puntos principales la seguridad y lo referente a la política de mujer y familia.

La decisión se tomó en el marco del directorio nacional conservador donde se determinó que toda la colectividad apoyará al candidato del Centro Democrático. En la primera vuelta un sector en cabeza del actual presidente del Senado, Efraín Cepeda, apoyó a Germán Vargas Lleras, decisión que enfrentó a algunos sectores del partido.

Por su parte, el presidente de la colectividad, Hernán Andrade, al leer la declaración de este miércoles indicó: “como expresión de la voluntad de las bases y de la unidad de su dirigencia, se ha tomado la decisión de brindar su apoyo absoluto a la candidatura a la Presidencia de la República del doctor Iván Duque y su fórmula conservadora a la Vicepresidencia, doctora Marta Lucía Ramírez, porque representan el ideario del Partido y las líneas programáticas que defendemos”.

En la comunicación y a manera de frenar el enfrentamiento que se tuvo con Marta Lucía Ramírez, se dice que su “trayectoria y capacidades profesionales son garantía de buen gobierno para Colombia en el próximo cuatrienio. Será ella, sin duda, la primera mujer en la Vicepresidencia de Colombia”.

Andrade sostuvo además que el Partido Conservador Colombiano “trabajará para que en el gobierno de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez se materialice un ‘acuerdo sobre lo fundamental’, basado en los postulados del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado”.  En el mismo se busca que el gobierno de Duque ratifique y proteja “los valores de la familia como núcleo esencial de la sociedad, apoye a la propuesta de creación del Ministerio de la Familia y la Mujer; defensa de los derechos de la mujer colombiana rechazando y combatiendo todo tipo de maltrato”.

En el tema de seguridad nacional esperan que el nuevo gobierno restablezca “la soberanía en los territorios que, tras la firma del acuerdo de paz, fueron desalojados por las FARC y ocupados por nuevos actores violentos, la reactivación de la lucha frontal y sin tregua contra el narcotráfico y restaurar el honor y la moral militar, apoyando la ley del veterano y brindando seguridad jurídica mediante el fortalecimiento e independencia de la Justicia Penal Militar”.

Le piden además que haga énfasis en la seguridad ciudadana, a partir de políticas que ataquen a fondo el microtráfico, la microextorsión y el robo de celulares. De la misma forma, que haya una defensa integral de la soberanía y los derechos de Colombia en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

En el tema agrario, los conservadores le piden a Duque que implemente el seguro de cosechas, garantice la titulación de predios a poseedores de buena fe, como elemento esencial de la propiedad privada, reoriente la política cafetera con énfasis en mayor promoción mundial de la calidad y dignificar a la mujer y familia campesina priorizando la vivienda en el campo.