16 de julio de 2024
Suscribirse


16 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Farc ya están haciendo política, dice Valencia

06 de febrero de 2014

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

El analista y director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia Agudelo, dijo que las Farc ya están haciendo política y, por medio de un manual de 42 puntos, estarían ‘orientado’ a la comunidad en asuntos electorales.

El anuncio lo hizo durante la presentación del ‘Mapa y factores de riesgo electoral’ de la Misión de Observación Electoral, MOE.

“Lo que hemos advertido nosotros en 11 visitas que hemos hecho en el territorio a las zonas claves donde están las Farc, es que están en una labor política y social y tienen una especie de manual de 42 puntos para ‘orientación’ de las comunidades. Uno ve que están preparando el postconflicto y están haciendo una labor política y social”, dijo el experto. Para él, esta labor no deja de ser intimidante pues las Farc aún tienen las armas en la mano. Este manual estaría siendo distribuido entre las milicias del grupo insurgente. Dijo que se hacen reuniones en la región para exponer el manual y estarían dirigidas por personas del Movimiento Bolivariano y del Partido Comunista clandestino.

“Lo que advertimos en esas 11 zonas donde estuvimos, es que ellos (las Farc) están ya preparando una actividad más política y social y no una actividad de sabotaje militar y de impedir que elector fuera a las urnas, ahora lo que están es orientando una labor política-social a través de las acciones comunales”, explicó Valencia. Entre los departamentos que se estaría presentado esta situación se destacan Caquetá, Putumayo, Arauca y Antioquia.

Riesgos electorales del MOE
Durante la presentación del informe, la directora del MOE, Alejandra Barrios destacó que existe una influencia por parte de las bandas criminales (bacrim) que tendrían un interés económico que estaría amenazando las elecciones en las regiones.

Entre los departamentos con mayor riesgo electoral, Barrios destacó Guainía, Amazonas, Caquetá, Arauca, Atlántico, Vaupés, Guinía, Vichada y Sucre.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA