Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 25 de octubre de 2016

Las cuentas electorales para el exministro de Justicia e Interior, indican que tiene el apoyo del Partido Liberal (17 votos), 4 votos de la Alianza Verde, 4 de Polo Democrático, 8 votos del Partido Conservador, 4 votos de Opción Ciudadana, y un indígena, para 38 votos.

El impulso de la candidatura de Carrillo se la dio el expresidente César Gaviria, quien consolidó a la bancada del liberalismo para que lo apoyara, y fue precisamente el primer partido, hace tres semanas, que anunciara que votaría por él.

Sin embargo, las sumas tomaron forma en las últimas horas cuando la bancada de la U confirmó que en su mayoría se va con Carrillo, lo que le significaría al menos 17 de los 20 senadores.

El último gran impulso lo concretó en la tarde de este martes cuando la bancada de Cambio Radical, el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, anunció por intermedio del presidente de la colectividad, Rodrigo Lara, que los 8 senadores votarán por el exministro.

En orden de cuentas, Fernando Carrillo llegaría a la plenaria del jueves con 63 votos (para ganar necesita al menos 51. La exmagistrada López llegará con el apoyo de 10 de los senadores conservadores (partido al que representan) y por lo menos 3 de la U y uno indígena, para al menos 14 votos.

La consolidación de Carrillo frenó la jugada política que esperaba el uribismo, porque de haber llegado Carrillo y López muy parejos a la disputa serían los 19 senadores del Centro Democrático los que estarían inclinando la balanza para quien ganara.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.