Colprensa Martes, 17 de diciembre de 2013

Un grupo de seis representantes de firmas encuestadoras entregó ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, un documento con propuestas y recomendaciones para que este organismo actualice el código de autorregulación que fue expedido en 2003.

Pidieron sanciones para quienes de manera fraudulenta están presentando estudios para a nombre de estas firmas.

“Hemos visto que en el mercado ocurre en algunas ocasiones que, a nombre nuestro, alguien de forma inescrupulosa, publica encuestas como si fueran hechas por nosotros. En este momento no hay ningún tipo de sanción ni de reglamentación para eso. Lo que le estamos proponiendo al CNE es que en la nueva reglamentación incluya que quien falsee encuestas hechas por firmas encuestadoras sea sometido a una sanción de tipo legal”, explicó el presidente de la firma Cifras & Conceptos, César Caballero.

En el documento, las firmas sugirieron incluir en la ficha técnica el número de encuestadores que participaron, el nombre del estadista responsable y pidieron que los medios de comunicación hagan la diferencia entre un sondeo, que lo realizan ellos mismos y una encuesta, que es una investigación que la efectúa una firma especializada.

“Sale la necesidad de que los medios, antes de publicar una encuesta, se cercioren de que ésta sea veraz, que sí sea realizada por la empresa que está diciendo que la realizó. Se ha presentado que muchas encuestas no lo son, pues deben ser realizadas por las firmas encuestadoras inscritas para este fin ante el CNE”, explicó la presidente de esa entidad, Nora Tapia.