Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

lunes, 5 de agosto de 2019

La Fiscalía argumentó que Javier Genaro Gutiérrez tenía conocimiento de los sobrecostos de Reficar que están calculados en $2 billones

La Fiscalía General leyó el escrito de acusación formal contra el expresidente de Ecopetrol José Genaro Gutiérrez, quien habría conocido y participado en las irregularidades de la construcción de la nueva Refinería de Cartagena.

De acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, Gutiérrez tendrá que responder por los delitos de obtención de documento falso y administración desleal en concurso homégeneo y sucesivo.

Por su parte, el expresidente de la Refinería, Reyes Reinoso Yáñez; la exjefe de finanzas corporativas, Diana Constanza Calixto Hernández, y el entonces vicepresidente de Downstream de Ecopetrol, Pedro Alfonso Rosales Navarro, tendrán que responder por cometer presuntamente los mismos delitos.

Los sobrecostos, que la Fiscalía calculó en $2 billones de detrimento patrimonial, se pagaron entre 2013 y 2016 para la modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar).

Según el ente acusador, en una reunión en marzo de 2013, los mencionados habrían decidido ocultarle información financiera a los directivos de Ecopetrol, lo que habría permitido que se conocieran antes los indicativos negativos de la refinería para que la petrolera estatal tomara las medidas pertinentes.

Esta información también generó la firma de los dos contratos con CB&I que también fueron investigados y a los que les siguió la aprobación de un incremento en el presupuesto para las obras de Reficar por US$751.000 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.