Colprensa

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 5 de julio de 2019

Imputarán al exmagistrado Auxiliar Camilo Ruíz y a un exfiscal

Gracias a los testimonios aportados por el exfiscal anticorrupción Luis Carlos Moreno, la Fiscalía pudo ampliar su lista de investigaciones en cuanto al escándalo del Cartel de la Toga, junto a una red de corrupción que se habría conformado al interior de la Rama Judicial.

En total, se abrieron cinco imputaciones adicionales y se citó a interrogatorio al abogado Luis Acero Pinto. Con lo que se amplía la red de investigaciones por este escándalo.

Uno de los nombres más sonados en esta nueva imputación colectiva es el del exmagistrado Camilo Ruíz. La Fiscalía lo llamará a audiencia para el próximo 31 de julio.

Según el ente investigador, sería responsable del delito de cohecho propio, es decir que habría utilizado su cargo para solicitar dinero y colaborar con procesos penales que tendría a su cargo.

Camilo Ruíz estuvo trabajando en el despacho de Gustavo Malo, quien es una de las principales cabezas del llamado Cartel de la Toga, con el que se habrían beneficiado a parapolíticos en sus procesos que llegaron a la Corte Suprema de Justicia.

Otros de los involucrados son la exrepresentante a la Cámara, Argenis Velásquez, quien sería responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer. Velásquez estuvo involucrada en un proceso de corrupción que llegó hasta los altos tribunales y, tal como lo confirmó Moreno, habría entregado $360 millones, para que no se emitiera una orden de captura en su contra.

La Fiscalía también llamará a imputación al exrepresentante a la Cámara Julio Eugenio Gallardo, el exfiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Alfredo Bettin y el abogado Luis Ignacio Lyons España. Todos ellos involucrados en diferentes actos en los que habrían dado dinero para frenar procesos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.