Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 7 de junio de 2022

Según lo detallado por el fiscal Barbosa, los delincuentes se reunieron en Medellín y viajaron a Cartagena cinco días antes del asesinato

Desde Cartagena, ciudad en la cual fue asesinado el 10 de mayo el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, el fiscal general Francisco Barbosa, dio a conocer diferentes detalles de la investigación que llevó a la captura y judicialización de cinco responsables del homicidio.

En horas previas, cuatro de los cinco delincuentes aceptaron cargos por homicidio agravado y, posteriormente, el juez 12 Penal con función de Control de Garantías de Cartagena, envió a la cárcel a los imputados, generando imputación también por delitos como concurso heterogéneo con fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Los capturados Francisco Correa Galeano, Eiverson Adrián Zabaleta, Cristian Camilo Monsalve, Marisol Londoño, de nacionalidad colombiana y Wendel Scott Carrillo, de nacionalidad venezolana, recibieron medida de aseguramiento intramural, razón por la cual deberán cumplir su condena en prisión.

Francisco Barbosa, quien atendió los micrófonos durante la rueda de prensa, aseguró que las labores de investigación fueron adelantadas en conjunto con la Policía, y que "no es posible salir impune de un crimen de ese nivel, nosotros sabemos lo que está pasando en tiempo real".

#AEstaHora | El Fiscal General, Francisco Barbosa, junto al Director de @PoliciaColombia, General Jorge Luis Vargas, entregan resultados sobre la investigación que permitió la captura de cinco personas que fueron enviadas a la cárcel por el homicidio del fiscal Marcelo Pecci. pic.twitter.com/SzwWzLLmCC

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 7, 2022

Así mismo, Barbosa señaló que las redes sociales fueron determinantes para que los criminales cumplieran con su objetivo, pues mediante ellas, estos lograron realizar un seguimiento continuo al fiscal paraguayo, incluso cuando en algunos momentos se vieron perdidos, las redes fueron una brújula para la ubicación de Pecci.

"Publicar en redes sociales sin responsabilidad se convierte en un arma letal, los delincuentes manifestaron que en muchas ocasiones estuvieron perdidos pero gracias a las redes sociales lograron la ubicación del fiscal Pecci", señaló el fiscal general.

De igual manera, frente a la investigación, Barbosa comentó que se realizó una reconstrucción de los hechos "casi que en tiempo real" para poder registrar "una película a través de los videos de este crimen".

"Reconstruimos todo lo que pasó en Cartagena en el marco de investigación. Frente a los hechos jurídicamente relevantes, es importante decir que estas personas se reunieron para concertar el crimen con diferentes funciones dentro de la operación. Había un articulador, Francisco Correa, quien estructuró la operación con unos sicarios que cumplieron unas funciones y que llegaron a Cartagena desde Medellín. Tenían unos marcadores en Cartagena y luego se ubicaron en el hotel Decameron", detalló.

De igual manera, frente a los demás implicados, Barbosa dio luces respecto a sus responsabilidades, puesto que Cristian Camilo Monsalve y Marisol Londoño eran los encargados del seguimiento de Pecci en su visita a Cartagena, mientras que, Eiverson Adrián Zabaleta el encargado de transportar a los sicarios y sacarlos del lugar tras consumar los hechos.

"Este crimen fue financiado, según inteligencia, con más de $2.000 millones. Desde el día 5 de mayo estas personas se habían reunido en la Plaza Minorista en Medellín para concretar el plan", agregó.

Para llegar a estos resultados, el fiscal resaltó la labor del ente investigador que fue adelantada en 22 días desde la fecha del homicidio de Pecci. Así mismo, concretó que se adelantaron labores en 20 lugares y recogieron más de 200 elementos probatorios, entre los cuales se destacan 120 recolecciones de cámaras de seguridad, 2.500 videos analizados, 40 análisis de información técnica de antenas, 67 interceptaciones de líneas telefónicas, 27 entrevistas, 14 revisiones de álbum fotográfico, 10 análisis de redes sociales, dando como resultado más de 3.000 actividades investigativas, según el reporte entregado por la Fiscalía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.