Lunes, 13 de agosto de 2012

El Concejo de Bogotá presentó el Proyecto de Acuerdo No. 196 de 2012. Se establecerá la opción de horario de trabajo para funcionarios del sector Distrital con hijos menores de catorce (14) años.

Los empleados del sector Distrital podrán optar por el siguiente horario de trabajo: De lunes a viernes de 6 a. m. a 2 p. m., sin descanso para almuerzo. Corresponde al jefe inmediato, aprobar la programación de las modalidades de horario, quien deberá informar a la dependencia competente de cada entidad, dentro de los quince (15) primeros días hábiles de cada año, anexando el registro civil de nacimiento de los hijos menores de los funcionarios.

Los jefes de cada dependencia, deberán informar con cinco (5) días de anticipación cualquier novedad que se presente en la modificación de las modalidades de trabajo concertadas con los funcionarios.

Según la exposición de motivos, la familia tradicional colombiana se caracterizaba por ser la unión en sagrado matrimonio de dos adultos por el resto de sus vidas y de la cual provenían los hijos. El padre trabajaba fuera del hogar en procura del sustento y la madre permanecía en el mismo, donde realizaba las labores de cuidado, educación, recreación y socialización de los niños.

Por los cambios de paradigmas en el tercer milenio, la mayoría de parejas jóvenes, actualmente, cuando toman la decisión de unirse y conformar una familia, buscan simplemente estabilizarse económicamente para satisfacer las necesidades básicas de sus hijos. Sin embargo, esto no es suficiente para el total desarrollo de los pequeños, toda vez que, las labores rutinarias de los padres impiden una relación cercana.

Consejo de Estado
La descripción que se exige en la declaración de aduanas es equivalente a la identificación
Actor: Rohm and Haas Colombia S.A. Expediente 0800123310001 9980233101. Es claro que la descripción que se exige en la declaración de aduanas de las mercancías importadas es equivalente a su identificación o particularización, con el fin de asegurar su diferenciación o individualización tanto respecto de las demás unidades o especies de la misma importación, como de todas las restantes de su misma clase o género que hayan sido o puedan ser objeto de otras operaciones de importación.

Consejo de estado
Presupuestos para configurar responsabilidad del Estado en privación injusta de la libertad
Radicación: 760012325000 19980178501 (23807). En aplicación sistemática del artículo 90 de la Carta Política, de las hipótesis consagradas en el artículo 414 del decreto ley 2700 de 1991 y en el artículo 68 de la ley 270 de 1996, cabe estudiar el’ caso y determinar si había lugar a reconocer a los demandantes el derecho a la indemnización de los perjuicios demandados, siempre que se haya acreditado que la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva.

Consejo de estado
Requisitos para tener derecho a descuento de IVA en operaciones que constituyan costo
Actor: Petrobras International Braspetro BV, contra la Dian

Radicación No.: 25000-23-27-000-2007-00196-01(17920)
Conforme con el artículo 488 del Estatuto Tributario, para tener derecho al descuento del IVA originado en operaciones que constituyan costo o gasto, el impuesto debe haberse pagado por la adquisición de bienes corporales muebles, servicios, o importaciones que sean computables como costo o gasto de la empresa, según las disposiciones del impuesto sobre la renta.

Ministerio de Salud y Protección Social
Reglamento técnico que deben cumplir las bebidas alcohólicas para consumo humano
Decreto No. 1686. El presente decreto tiene por objeto establecer el reglamento técnico a través del cual se señalan los requisitos sanitarios que deben cumplir las bebidas alcohólicas para consumo humano que se fabriquen, elaboren, hidraten, envasen, almacenen, distribuyan, transporten, comercialicen, expendan, exporten o importen en el territorio nacional, con el fin de proteger la vida, la salud y la seguridad humana y, prevenir las prácticas que puedan inducir a error o engaño al consumidor.