Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

jueves, 30 de enero de 2020

La demora en la elección del nuevo Fiscal se debió a que la Corte solo tiene 16 magistrados, por lo que debía haber unanimidad en la votación

La Corte Suprema de Justicia eligió al jurista Francisco Roberto Barbosa Delgado como fiscal general de la Nación, luego de cinco votaciones que se hicieron entre diciembre de 2019 y enero 2020. Reemplazará a Néstor Humberto Martínez, quien renunció al cargo el año pasado.

El nuevo jefe del ente acusador es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda, doctor (PH. D) en Derecho Público de la Universidad de Nantes (Francia), magister en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, magister en Historia de la Universidad Javeriana y especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En la contienda también estuvieron Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado; y Clara María González, secretaria jurídica de la Presidencia.

La demora en la elección del nuevo Fiscal se debió a que la Corte solo tiene 16 magistrados, por lo que debía haber unanimidad en la votación. Luego de cinco intentos que empezaron desde diciembre del año pasado, Barbosa, quien se había perfilado como el favorito, logro el número exacto de votos.

Dentro de la experiencia profesional de Barbosa, le asisten 20 años como asesor jurídico en entidades públicas dentro de las ramas ejecutiva, legislativa, judicial y órganos de control. Fue fiscal especializado de la Unidad Nacional de derechos humanos (2003-2004) de la Fiscalía General de la Nación.

Además, fue asesor externo de la Personería de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, Centro de paz y reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, Corporación Excelencia en la Justicia y en el Senado de la República. A nivel internacional ha sido asesor legal externo del Banco Mundial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.