Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 26 de septiembre de 2017

Presidente Santos señaló que 53% de estos jueces son mujeres, 10% indígenas y otro 10% son afrocolombianos.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos presentó el listado de magistrados que harán parte de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El mandatario destacó la manera como fue conformado este tribunal, proceso que dijo “fue transparente”.

En ese sentido Santos señaló que 53% de estos jueces son mujeres, 10% indígenas y otro 10% son afrocolombianos. De la misma manera, mencionó que la edad promedio para las mujeres de este tribunal especial es de 41 años y de 55 años para los hombres.

La conformación de este tribunal será de 20 juristas quienes integrarán el tribunal de paz, otros 18 irán a las salas especiales y los demás serán suplentes. Entre los nombres dados a conocer se destacan los de varios académicos además del de Eduardo Cifuentes Muñoz, quien fuera defensor del Pueblo. A este se suma el nombre del exministro de justicia Yesid Reyes Alvarado, Caterina Heyck, Claudia López Díaz, el exfiscal Alejandro Ramielli, Amparo Rodríguez y Danilo Alfonso Rojas. Ellos hacen parte de los 51 juristas que integrarán el tribunal de paz.

Sobre posibles casos de corrupción que se pudieran llegar a presentar, Diego García Zayán, respondió que en esos casos debe aplicarse la justicia nacional, pues la investidura de juez no lo exime de cumplir las leyes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.