22 de julio de 2024
Suscribirse


22 de julio de 2024
Suscribirse
Hacienda

Fuerzas Militares y Policía son los entes de control con la mejor favorabilidad

Ni la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría alcanzan a tener una imagen positiva de 50%. Las cortes y la JEP también se rajaron en la encuesta Invamer

26 de junio de 2024

Mateo Medina Ariza


Fuerzas Militares son la institución con la mayor favorabilidad del país
Presidencia de la República
Canal de noticias de Asuntos Legales

La encuesta Invamer puso en consideración la imagen favorable de las entidades de control. De esas, las Fuerzas Militares, junto con la Policía Nacional son consideradas las instituciones con mayor aceptación entre los colombianos.

Con corte a junio, las fuerzas militares tienen 63% de favorabilidad y 29% de concepto negativo. Según el balance de la consultora, durante el Gobierno de Gustavo Petro, las instituciones castrenses han tenido un repunte de ocho puntos, aunque en lo que va de 2024 la favorabilidad ha caído 2%. De hecho, esa es en general la institución con la mejor imagen del país.

La Policía alcanzó en junio una favorabilidad de 50%, siendo el resultado más positivo desde febrero de 2020, cuando llegó a 75%. En lo que va de 2024 su imagen ha caído 2 puntos, mientras que la desfavorabilidad es de 45%.

Revisando la situación de las otras entidades de control, denominadas como ías, la Fiscalía es la de “mejor” imagen con 41% de favorabilidad, frente a 50% de desfavorabilidad. Por parte de la Contraloría, 40% tiene una opinión favorable, frente a 45% que piensa lo contrario.

La Procuraduría es la de peor balance. Según Invamer, en junio obtuvieron 39% de favorabilidad y 47% de opinión desfavorable.

Así van las cortes

La rama judicial también fue evaluada y por el lado de la Corte Constitucional, la desaprobación es de 50%, frente a 36% de imagen favorable. Por parte de la Corte Suprema de Justicia, 55% de los colombianos tiene una opinión desfavorable, frente a 34% que opina lo contrario.

En general la imagen del sistema judicial colombiano es muy negativa, pues 71% de los encuestados tiene imagen desfavorable, frente a 21% que tiene una opinión positiva.

A propósito de la justicia, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, cerró el primer semestre de 2024 con 54% de desfavorabilidad, frente a 34% de opinión favorable.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA