Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 26 de noviembre de 2013

Este lunes el Gobierno colombiano designó a Carlos Gustavo Arrieta, exprocurador General de la Nación, y a Manuel José Cepeda, exmagistrado de la Corte Constitucional, como representantes del Estado ante la segunda demanda que instauró Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya. 

La nueva demanda que presenta la administración del mandatario Daniel Ortega,  busca que el tribunal internacional delimite los límites de las dos naciones en el mar Caribe, pues según el vecino país, tiene derecho a una plataforma continental extendida de 200 millas náuticas desde su territorio, lo que significaría, una extensión de su frontera hasta unos pocos kilómetros antes de llegar a la bahía de Cartagena, Atlántico. 

En noviembre del 2012 la CIJ despojó a Colombia de 75.000 kilómetros de mar territorial que fueron concedidos al vecino país. La nueva demanda se da luego de que el tribunal internacional asegurara que no tiene elementos suficientes para determinar la plataforma continental de Nicaragua. 

En junio de 2013, Nicaragua presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas, ONU, como antesala del argumento que presentará ante la CIJ. 

El Gobierno colombiano ha dicho que se encuentra haciendo los estudios pertinentes con los expertos para determinar hasta dónde llega su plataforma continental subacuática de acuerdo a las normas internacionales. 

Por otra parte, el Gobierno de Colombia designó a Alicia Arango, quien fue la secretaria privada del expresidente Álvaro Uribe, como nueva embajadora de Colombia en Brasil. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.