Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 3 de julio de 2020

Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que procederán a presentar la impugnación respectiva ante el Consejo de Estado

El Gobierno anunicó que impugnara un fallo de tutela para revisar la orden de la sección tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de suspender en un plazo de 48 horas la autorización que permitía a los militares norteamericanos prestar asistencia y entrenamiento en algunas regiones del país para la lucha contra el narcotráfico.

La tutela que había sido interpuesta por los senadores: Iván Cepeda, Aída Avella, Antonio Sanguino, Gustavo Petro, entre otros, consideraba que la autorización para esa misión debió pasar por el Senado.

De esta manera, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo indicó que si bien el Gobierno Nacional es respetuoso de los fallos judiciales y de la independencia de la Rama Judicial, por lo que darán cumplimiento a la orden judicial. Aseguró que procederán a presentar la impugnación respectiva ante el Consejo de Estado.

El Ministro recordó que la presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento, de un componente de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad , a la luz del ordenamiento constitucional no requiere permiso del Senado de la República.

"Lo fundamental es señalar que el Gobierno del presidente Duque va continuar fortaleciendo la cooperación internacional en materia militar, la continuara fortaleciendo con Estados Unidos y con todos los países con los cuales hay acuerdos binacionales en materia de cooperación internacional militar. Esto se ha dicho muchas veces en el seno Congreso de Colombia y se repetirá cuantas veces sea necesaria ", expresó Trujillo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.