Alexander Vega. Foto: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 24 de agosto de 2020

Ampliar la modalidad de voto a cuatro posibilidad y aumentar las cuotas de género en las listas son algunas de las propuestas

El Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional presentaron, con el apoyo del Gobierno Nacional, el proyecto de ley Estatutaria "por el cual se expide el código electoral colombiano y se dictan otras disposiciones", que llegará al Congreso con mensaje de urgencia.

El primer cambio que busca introducir el proyecto, que entraría a regir a partir de las elecciones presidenciales de 2022, tiene que ver con la forma de votación, que pasaría del tradicional voto manual en tarjetones a cuatro posibles modalidades: voto manual, con la diferencia de que habría biometría en todas las meses y los formularios E-14 se contabilizarían de forma electrónica; voto mixto, en el que se vota en una maquina que arroja un tarjetón impreso que se deposita en la urna; voto digital remoto, que está por definirse, y voto anticipado, para que las personas puedan ejercer su derecho electoral en momentos diferentes a la jornada electoral.

Colombia merece una nueva democracia acorde con las transformaciones del siglo XXI. Confianza, tecnología, equidad y vigilancia serán algunas características del #NuevoCódigoElectoral. pic.twitter.com/EaRNmgKNFS

— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) August 24, 2020

Otro cambio tiene que ver con la participación de las mujeres, pues el proyecto busca aumentar la cuota de género en las listas de los partidos de 30% a 40%, con el fin de impulsar la equidad de género en los órganos colegiados de todos los niveles. Además, se sugiere que en caso de empate la curul la obtenga la mujer.

La reforma también propone la eliminación del volo nulo y la creación de una cédula electrónica, que combinada con los procesos biométricos en todas las mesas ayudarían a reducir el riesgo de suplantación de sufragantes. Además, una actualización constante del censo electoral a través de la creación del registro electoral, que busca evitar la transhumancia y el fraude.

Por otra parte, el proyecto radicado busca ampliar la jornada electoral hasta las 5:00 p.m., y está planteado que ese día el transporte público sea gratuito, para evitar que se manipule a los votantes ofreciéndoles transporte a cambio del voto. Así mismo, se sugiere aumentar el descanso compensatorio al que tienen derecho quienes ejercen su derecho al voto, y que este sea computable con las vacaciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.