Taty Pineda Acuña - tpineda@larepublica.com.co Viernes, 29 de junio de 2018

En el Congreso se pudo votar 72 de los 74 artículos en mayoría.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, en representación del Gobierno Nacional, anunció que pese a lograr un acuerdo de ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pedirán revisión, sobre los dos artículos modificados, a la Corte Constitucional, ya que a “juicio del Gobierno son contrarios a la Constitución”.

El Ministro explicó que son irregulares esos artículos, porque por un lado “congelar la comparecencia de los militares a la JEP es flagrantemente inconstitucional, están obligados a comparecer los exmiembros de las Farc y los militares que hayan cometido delitos en medio del conflicto armado”.

A petición del uribismo se aprobó que los jueces de la JEP en caso de extradiciones de exmiembros de las Farc solo se limitarán a certificar en qué momento fue el delito por el que se le pide y que al interior de la misma se cree una sala especial para que los militares sí comparezcan. Para esto deberán esperar 18 meses mientras que se constituye la misma, y deberá pasar con una Reforma Constitucional.

Frente a este punto, Rivera señaló que “no se le puede imponer a un juez tomar decisiones sin que pueda examinar y practicar pruebas, los jueces toman decisiones a partir de las pruebas, decirle que no puede hacer pruebas es contraria al acto legislativo que creó la JEP”.

Pese a estos cambios sustanciales, el Gobierno expresó que fue un acto heroico haber logrado la aprobación en un clima tan complejo.

Pasada la media noche del jueves las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes conciliaron el articulado de la ley por medio de la cual la JEP, tiene sus normas procedimentales o reglamento. La aprobación total se dio con el respaldo parcial que otorgó la bancada del Centro Democrático, a 90% de los artículos.