Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

viernes, 29 de junio de 2018

En el Congreso se pudo votar 72 de los 74 artículos en mayoría.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, en representación del Gobierno Nacional, anunció que pese a lograr un acuerdo de ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pedirán revisión, sobre los dos artículos modificados, a la Corte Constitucional, ya que a “juicio del Gobierno son contrarios a la Constitución”.

El Ministro explicó que son irregulares esos artículos, porque por un lado “congelar la comparecencia de los militares a la JEP es flagrantemente inconstitucional, están obligados a comparecer los exmiembros de las Farc y los militares que hayan cometido delitos en medio del conflicto armado”.

A petición del uribismo se aprobó que los jueces de la JEP en caso de extradiciones de exmiembros de las Farc solo se limitarán a certificar en qué momento fue el delito por el que se le pide y que al interior de la misma se cree una sala especial para que los militares sí comparezcan. Para esto deberán esperar 18 meses mientras que se constituye la misma, y deberá pasar con una Reforma Constitucional.

Frente a este punto, Rivera señaló que “no se le puede imponer a un juez tomar decisiones sin que pueda examinar y practicar pruebas, los jueces toman decisiones a partir de las pruebas, decirle que no puede hacer pruebas es contraria al acto legislativo que creó la JEP”.

Pese a estos cambios sustanciales, el Gobierno expresó que fue un acto heroico haber logrado la aprobación en un clima tan complejo.

Pasada la media noche del jueves las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes conciliaron el articulado de la ley por medio de la cual la JEP, tiene sus normas procedimentales o reglamento. La aprobación total se dio con el respaldo parcial que otorgó la bancada del Centro Democrático, a 90% de los artículos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.