Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 6 de mayo de 2021

Al término de la reunión entre Iván Duque y los dirigentes de las Altas Cortes, se concluyó que el diálogo es la vía para dirimir los conflictos

Luego del término del primer encuentro entre el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y los presidentes de las Altas Cortes, el mandatario hizo un balance sobre la reunión acerca de la emergencia social producto del paro nacional de la última semana. Duque aseguró que la vicepresidente Martha Lucía Ramírez también participó en el encuentro, además del doctor Antonio Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional.

Luis Antonio Hernández, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y Marta Nubia Velásquez, presidente del Consejo de Estado, también hicieron parte del encuentro. Otros organismos como el Consejo Superior de la Judicatura dialogaron para solucionar las disputas del país.

En cuanto a los resultados de la reunión, Duque dijo que "hemos podido dialogar sobre varios aspectos relacionados sobre la coyuntura que vive la nación y el deseo de todos de trabajar en la separación de poderes, pero en la colaboración armónica para atender las circunstancias que los tiempos ameritan".

El presidente de la Corte Constitucional, Antonio Lizarazo, afirmó que la conclusión de los presidentes de los distintos órganos participantes fue que" la justicia en la separación del poder y en colaboración armónica respalda el orden institucional y democrática en el marco del respeto a la Constitución Política".

El funcionario aseguró que los integrantes de la mesa de diálogo condenan los actos criminales o de violencia acaecidos durante las protestas, y lo cual es una afectación al derecho ciudadano a marchar pacíficamente por las calles, además de la expresión libre de la población.

Como tercer término, Lizarazo aseguró que "en el marco del respeto de todos los ciudadanos respaldamos el diálogo nacional como la forma correcta de dirimir las controversias y parar la violencia".

Uno de los puntos más importantes fue que las Altas Cortes respaldaron el acompañamiento ciudadano ante cualquier delito que se haya presentado contra ellos en el marco de las protestas del paro nacional.

"Los delitos que en el marco de la protesta que se han presentado contra cualquier ciudadano o servidor público deben ser investigados, priorizados y sancionados por las autoridades competentes".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.