Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 23 de enero de 2019

Firmas se centran en el fortalecimiento de la seguridad jurídica y en la planeación del litigio estratégico

Los listados internacionales sobre el mercado de los bufetes de abogados que se dedican al área de litigios, les otorgaron los primeros lugares a firmas como Brigard Urrutia, Baker Mckenzie, DLA Piper Martínez Beltrán, Gómez-Pinzón, Posse Herrera Ruíz (PHR) y Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría (PPU).

Más allá de las referencias a las firmas élite, existe una tendencia en la resolución conflictos: el litigio estratégico. Las firmas de abogados lo utilizan para garantizar las inversiones de grandes actores empresariales, fortaleciendo la seguridad jurídica y aumentando la confianza inversionista.

El grupo de Gómez-Pinzón es codirigido por David Araque, quien reconoció que la firma maneja sus estrategias jurídicas “para evitar llegar a una etapa de corte o de arbitraje”. Esta consiste en “la revisión integral para precaver los conflictos (...) una vez planeado el litigio, contamos con toda esta estrategia. No es un tema reactivo, sino que es un tema de preparación”.

La firma consolidó un crecimiento de 22% en el área. Sus principales clientes se encuentran en el segmento comercial y societario. En los últimos cinco años cuentan con un acumulado aproximado de 300 litigios.

El litigio estratégico es la consolidación del manejo empresarial del ejercicio contencioso del derecho. La rentabilidad, la escogencia de un cliente y los recursos que invertirá un bufete se basan en una estrategia de planeación y viabilidad por resultados que se convierte en la clave del éxito dentro del mercado legal.

Irma Rivera Ramírez, socia del equipo de Litigios, Arbitraje e Insolvencia de Brigard Urrutia ha consolidado un grupo muy robusto en esta área. Cuentan con cerca de 26 profesionales enfocado en áreas como civiles, comerciales y administrativas.

Rivera reconoció la importancia de esta estrategia litigiosa y aseguró que este “surge del carácter social del derecho como ciencia, y se orienta a influir, a través de la resolución de controversias, en el mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudadanía”.

LOS CONTRASTES

  • Irma Rivera Ramírez Socia Litigos Brigard Urrutia

    “Contamos con un equipo de 26 profesionales, liderados por dos socios, especializados en áreas concretas del litigio, lo que nos da la capacidad de atender estas disputas en un amplio rango de materias”.

  • David Araque Codirector Resolución de Conflictos Gómez-Pinzón

    “Hemos consolidado un grupo muy robusto de profesionales en este campo, con lo que logramos un crecimiento de 22% en facturación en temas de litigios. Esperamos consolidar este crecimiento en 2019”.

Un equipo de trabajo que ha consolidado sus esfuerzos en el campo de litigio estratégico es PPU. La firma es la única que se ha encargado de abordar el tema de restitución de tierras en el país. Según reportó el listado de The Legal 500, han logrado darle celeridad a más de 400 procesos.

Baker Mckenzie también ha logrado consolidar un equipo de resolución de controversias muy importante. De la mano de Claudia Benavides, la firma ha logrado asesorar empresas como EPM y multinacionales.

Otros grupos de trabajo muy fuertes son los de Posse Herrera Ruíz, liderado por Daniel Posse, y DLA Piper Martínez Beltrán, dirigido por Julián Solorza.

Garrigues ha logrado emerger en este campo. Su director, Alberto Acevedo, reconoce la importancia de enfocar los bufetes por el lado del litigio estratégico, algo que los ha llevado a consolidar asesorías en más de 130 pleitos en el último año. Para Acevedo “un litigio tiene que ser un medio para alcanzar un objetivo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.