Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co viernes, 30 de septiembre de 2016

Las personas son funcionarios de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Parlamento Andino. También personas de  otros organismos electorales de diferentes países e instituciones dentro de los invitados de honor. Esto, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

“Bogotá es la ciudad sede donde se concentrarán los actores internacionales que harán seguimiento y acompañamiento al plebiscito por el cual se busca refrendar los acuerdos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc”, informó la entidad. 

También indicó que esta Misión busca supervisar y verificar la transparencia electoral, con la idea de darle garantías democráticas a la ciudadanía.

Por otro lado, los invitados internacionales se encargarán de reportar irregularidades  que perciban durante la jornada de elección, dejando claro que este reporte debe emitirse al finalizar las elecciones, material que sirve como insumo para mejorar en próximos procesos electorales.

El CNE resaltó que los observadores no deben portar propaganda ni símbolos alusivos a alguna de las dos opciones, ya que se desempañarán como sujetos neutrales al proceso electoral. 

“Al ser una elección especial es importante la visita de estos expertos, quienes seguramente tendrán mucho que aportar en busca de fortalecer la democracia del país”, indicó la entidad. 

Felipe García Echeverri, magistrado del CNE, aprovechó el anuncio y envió un emotivo mensaje a la ciudadanía en el que invita a debatir con respeto y argumentos, tolerando a quienes apoyan una opinión diferente a la propia. 

“El próximo 3 de octubre, después del plebiscito, todos seguiremos siendo los mismos. Haremos parte de las mismas familias, tendremos los mismo amigos, iremos al mismo trabajo, universidad o colegio, así que la invitación es a no afectar la convivencia y respetar a quien piensa diferente. Es importante que entendamos que es un privilegio vivir en una democracia como la de Colombia”, comentó el funcionario. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.