Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co viernes, 20 de mayo de 2016

La idea de Santos es que haya mayor colaboración entre los países, crear una alianza público-privada; así como un sistema de medición que permita hacerle seguimiento estricto a esta actividad.

El encargado de diseñar y poner a rodar la iniciativa será el General Gustavo Moreno, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en conjunto con el sector privado y demás instituciones del Estado, especialmente el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, según información de Presidencia.

En el evento, liderado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el mandatario expresó que el mecanismo motivará a que las personas con información denuncien el contrabando, necesaria para poder hacer operativos que erradiquen esta actividad. Las recompensas, según Santos serán en función a lo que se logre con la información suministrada.

Conforme con la Andi, si se  lograse erradicar el contrabando en el país se podría generar casi 150.000 empleos en la industria manufacturera; la producción adicional alcanzaría cerca de un 5% y el valor agregado subiría un 14,1%. 

Santos agregó en el lanzamiento que “el contrabando ha sido un flagelo, un mal que hemos sufrido durante mucho tiempo y hace daño desde muchos puntos de vista, al empleo, a la libre competencia, a la transparencia. Por eso hemos estado empeñados en combatirlo con más eficacia”, conforme con Presidencia.

De igual forma, según la entidad, las arcas de Estado han sido duramente impactadas por el contrabando de productos como los licores, cigarrillos, textiles, zapatos, entre otros. “El contrabando, además de afectar las finanzas de la Nación, no permite que se generen miles de empleos y se produce una pérdida considerable en la producción de las industrias que compiten en el país”, destacó Santos.

Finalmente, el mandatario planteó una colaboración más eficiente con los otros países para evitar que la subfacturación, la competencia desleal y el contrabando técnico de las mafias afecten la producción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.