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  • Juliana Ramírez Prado

viernes, 24 de junio de 2016

En este sentido, si un interventor descubre en una obra numerosas irregularidades, tiene la posibilidad de, además de poner en conocimiento de las autoridades, ¿hacerlas públicos?

Eduardo Zuleta, socio de Gómez Pinzón Zuleta, aseguró que  “de acuerdo con las facultades que tenga en el contrato se hace el anuncio de las irregularidades con la entidad contratante. Ahora, si esas irregularidades son delitos sí podría hacerlo público y de hecho, tiene la obligación. Sin embargo, si se trata de temas de percepción se debe hacer únicamente con el contratante”.

Por su parte, Enrique Gil Botero, exmagistrado del Consejo de Estado y abogado independiente, consideró que “el deber del interventor es con el contratante y este, si encuentra delitos deberá poner en conocimiento a las autoridades. Su deber no es con el público en general y por lo tanto no debería difundir masivamente la información”.

Desde otro punto de vista, Ana María Moncada Zapata, socia y directora de derecho publico socia de Moncada Abogados, manifestó que denunciar es deber de un interventor. “Esto tiene la contrapartida de presunción de inocencia, es decir, la figura no está llamada a juzgar si hay delitos o no para salir a contarlo al público. Si lo hace es solo para anunciar que ha encontrado ciertas irregularidades”, agregó Moncada Zapata.

La abogada destacó que en algunos contratos de interventoría, las entidades publicas colocan cláusulas de confidencialidad, lo que en consecuencia y en teoría estarían viciadas pues “no tendrían razón de ser de acuerdo al articulo 74 de la constitución que hace que todas las personas pueden acceder a todos los documentos públicos”.

La opinión

Ana María Moncada
Socia de Moncada Abogados
“Denunciar es deber de un interventor, aunque esto tiene la contrapartida de presunción de inocencia, es decir, la figura no está llamada a juzgar si hay delitos o no para salir a contarlo al público”.

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