The New York Times Co. headquarters stands in New York, U.S., on Sunday, Feb. 3, 2019. New York Times Co. is scheduled to release earnings figures on February 6. Photographer: Tiffany Hagler-Geard/Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 24 de mayo de 2019

El diario estadounidense le contestó al Gobierno Colombiano

The New York Times, el diario estadounidense que denunció las presiones a altos mandos del Ejército para aumentar las bajas en combate, le respondió al Gobierno Colombiano. El medio periodístico afirmó que las críticas presentadas por el canciller Carlos Holmes Trujillo carecen de fundamento.

Según el periódico, la construcción argumentativa del texto afirmó que las órdenes denunciadas no fueron catalogadas como legales o ilegales. La redacción también aseguró que "El artículo cita las órdenes emitidas por el mayor general Nicacio Martínez Espinel y no afirma ni sugiere que sean ilegales".

También aseguraron que el artículo le da un espacio de respuesta al mayor general Nicacio Martínez y que no hubo tergiversación alguna de sus respuestas. “El artículo cita al general Martínez de manera extensa a partir de la entrevista que tuvimos con él, y le otorga amplio espacio para explicar las órdenes y el contexto en el que fueron emitidas”, dijo Dean Baquet, director del medio.

Frente a las denuncias de citar las órdenes militares de forma parcial, el medio dijo que esto era prácticamente imposible, porque las órdenes que le dieron a los miembros de las fuerzas militares para aumentar las bajas en combate eran "bastante escuetas".

De igual forma, el director de la redacción también contradijo la crítica a la veracidad del artículo y aseguró que "hay oficiales de alto rango con conocimiento de primera mano de las nuevas órdenes".

Al finaliza, Baquet aclaró que el medio no cumple ningún tipo de agenda política en ningún país. “Estamos profundamente comprometidos con cubrir de manera justa y precisa todos los países. No tenemos una agenda política ni nos interesa promover la ideología de ninguno de los lados involucrados en el conflicto en Colombia, ni en ningún otro país”, concluyó Baquet en su misiva dirigida al gobierno.

Puede leer la carta de The New York Times en el archivo adjunto.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.