María Angela Holguín Martes, 10 de julio de 2012

La ministra de relaciones exteriores, María Ángela Holguín, presidirá mañana en Estados Unidos el debate del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el informe anual de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU (PBC), un organismo creado en 2006 que apoya los esfuerzos en pro de la paz en los países que superan situaciones de conflicto.

En el evento en el cual participará Holguín, se examinará el informe anual de la Comisión y se evaluarán los avances y dificultades que el órgano enfrenta en la ejecución de sus funciones: promoción institucional, apoyo político, movilización de recursos y desarrollo económico.

Con la presentación de Holguín es la segunda vez que Colombia preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas luego del debate abierto sobre la estabilización de Haití impulsado por el Presidente Juan Manuel Santos en abril del año pasado.

En el debate, en el que participarán el Secretario General de Naciones, representantes del Banco Mundial y del Banco Africano de Desarrollo, se hará un seguimiento a la situación en el Medio Oriente, la posible renovación y modificación del mandato de la Misión de Naciones en Siria; el avance del proceso de paz y de delimitación de fronteras entre Sudán y Sudán del Sur, entre otros.

Holguín es politóloga de la Universidad de los Andes con una especialización de Diplomacia y Estrategia en París. Fue embajadora de Colombia en Venezuela hasta el 2004 y fue, así mismo, embajadora permanente de Colombia ante las Naciones Unidas. En 2010 fue nombrada como canciller del gobierno actual.