Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 12 de diciembre de 2017

Consiste en que Blanca Maldonado y Manuel Pinzón purguen 53 meses de prisión por aceptar el delito de cohecho propio e inhabilitación para ejercer cargos públicos

Ante el Juzgado 45 penal de conocimiento, la Fiscalía General de la Nación presentó el preacuerdo entre el ente acusador y Blanca Maldonado, María Lisandrina Torres y Manuel Pinzón, investigados por el presunto “espionaje” a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia entre los años 2007 y 2009.

La Fiscalía General aseguró que el preacuerdo consiste en que Blanca Janeth Maldonado y Manuel Pinzón purguen 53 meses de prisión por aceptar el delito de cohecho propio e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Así como 40 meses de cárcel para María Lisandrina Torres e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de tiempo.

Según las investigaciones que adelanta la Fiscalía Maldonado, Lisandrina Torres y Pinzón habrían revelado información de la Corte a exfuncionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S.

“Los hechos materia de investigación se relacionan con la revelación de información confidencial a funcionarios del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S. en procesos relacionado con casos por parapolítica, así como investigaciones contra opositores del Gobierno Nacional en ese entonces, la información era obtenida por las personas aquí investigadas”, aseguró la fiscal del caso.

De acuerdo con el fiscal del caso dicho acto delictivo fue denominado como “Plan de Trabajo Escalera” y este era adelantado por funcionarios del DAS y tenía por objeto revelar información sobre las investigaciones que llevaba en ese entonces dicha corporación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.