Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co miércoles, 22 de junio de 2016

El proceso tuvo una primera ronda de votación el pasado nueve de junio, en la que no hubo elección porque ninguno de los ternados alcanzó los votos necesarios, por lo que se aplazó la decisión para hoy. 

En esta ronda, Martínez obtuvo el mayor número de votos favorables, lo que para expertos en el tema le da una ventaja e incluso muchos ya lo referencian como el seguro nuevo Fiscal General de la Nación.

Pero como con la Corte, en materia de elecciones, nada es seguro habrá que esperar la decisión que -se espera-  hoy se dé al interior de la Sala Plena en la que actúan 23 magistrados.

El nombre que se elija debe alcanzar  las dos terceras partes de los votos favorables, es decir, 16 de los 23 magistrados. 

El reglamento general de la Corte Suprema establece que si en una primera votación ninguno de los candidatos obtiene el número de votos requerido para su elección, se efectuará seguidamente una segunda que está circunscrita a los dos aspirantes  que hayan obtenido la mayor votación.

 Si en esta tampoco hay elección, se someterá a cada uno de ellos, separadamente, a una tercera votación en sesión posterior, si fuera solicitada por alguno y aprobada por la mayoría de los asistentes.

“Uno espera que la Corte tome una decisión hoy para acabar con la interinidad en el cargo que lleva un periodo largo. Lo deseable es que tengamos fiscal en propiedad para que se ponga a trabajar”, dijo Juan Manuel Charria Segura, constitucionalista de la Universidad Javeriana.

En declaraciones recientes, la presidenta de la Corte Suprema, Margarita Cabello, dijo que existe un ánimo por parte de la Sala Plena por seguir haciendo las respectivas rondas de votación y en su concepto  “no va a ser demorada la elección”. “Pienso que sí es posible que la Corte elija el fiscal porque los acuerdos, pesos y contrapesos que se pudieron adelantar desde el intento anterior a hoy ya dieron sus frutos. Lo que no se sabe  es hacia dónde se inclinará la balanza. Martínez tiene, aparentemente, más peso pero la oposición es capaz de mover sus fichas”, dijo el profesor de derecho del Politécnico Gran Colombiano, Humberto Suárez.

Lo que tiene claro este experto es que puede darse un acuerdo en el cual se sacrifique la figura del fiscal como tal  y se dé paso a una para el posconflicto, que por los últimos adelantos de los diálogos en La Habana, es un proceso que se ve cada vez más cerca.  Tanto Charria como Suárez, coinciden, de todas formas, en que el proceso de elección del fiscal, como otros que pasan por las cortes, tiene un pulso político que no es un secreto. Se sabe que Martínez, por ejemplo, es del resorte de Cambio Radial, el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras y Reyes es la apuesta del partido Liberal. 

“El componente político se ha tomado el poder judicial, lo que ha sido lamentable y nefasto para el país. Eso se ha visto en elecciones pasada como las de los fiscales anteriores. No se puede perder el tiempo en cuestiones electorales”, dijo Charria.

Mónica cifuentes
Propone hacer una Fiscalía que garantice el acceso a la justicia como servicio público esencial y derecho fundamental e irrenunciable. Cifuentes,  abogada penalista y quien dirigió el equipo legal que apoya a la comisión del Gobierno en los diálogos con las Farc, señaló que de ser elegida ejercerá bajo criterios de reserva, modulación, ponderación, corrección y necesidad. “En ningún caso se notificará a través de los medios masivos de comunicación”. Dijo que hará una Fiscalía independiente y no intervendrá en otras ramas del poder ni participará en debates políticos partidistas. “Colombia necesita una Fiscalía fuerte no solo para investigar grandes escándalos, sino también para llevarle a los ciudadanos la certeza que su vida, honra y bienes realmente importan”.

Néstor H. Martínez
El doctor en ciencias jurídicas y ciencias socioeconómicas basa su propuesta en cinco pilares fundamentales. El primero es una reingeniería de la Fiscalía General. “Se necesita adelantar una microgerencia de la Fiscalía para tener un poder acusatorio eficiente”. Se propuso en dos años tenerla sistematizada, aumentar en 50% la base de fiscales y dar capacitación. El segundo pilar lo basa en la lucha contra organizaciones criminales. Propuso un bloque de búsqueda para los patrimonios ilícitos. El tercer  punto tiene que ver con la seguridad ciudadana y el cuarto propone cero tolerancia con la corrupción y llegarle al pez gordo. Y el quinto pilar se enfoca en la paz y dijo que la Fiscalía General de la Nación será un aliado en el proceso de transición pero sin impunidad.

Yesid Reyes
Es doctor en derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Reyes considera que el fiscal debe tener una adecuada conjunción entre un gerente y un penalista y habla de articulación entre las diferentes instancias de justicia para ser más eficientes. “En materia de articulación entre seguridad y justicia es importante la desconcentración y aumento del número de las unidades de reacción inmediata de la Fiscalía para que las personas puedan denunciar más rápidamente coordinadas con el sistema de cuadrantes de la Policía”.  Propone hacer convenios con los consultorios jurídicos de las universidades para que se ocupen de las conciliaciones que hoy quitan tiempo a fiscales. Reyes indicó que la Fiscalía debe llegar a las regiones apartadas del país.

Las opiniones

Juan Manuel Charria
Constitucionalista Universidad Javeriana

“Uno espera que la Corte   tome una decisión hoy para acabar con la interinidad en el cargo, que lleva un periodo largo. Lo deseable es que tengamos fiscal en propiedad para que se ponga a trabajar”.

Humberto Suárez
Profesor Politécnico Grancolombiano

“Pienso que sí es posible que la Corte elija el fiscal porque los acuerdos que se pudieron adelantar desde el intento anterior a hoy ya dieron sus frutos. Lo que no se sabe es hacia dónde se inclinará la balanza”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.