Colprensa Miércoles, 23 de octubre de 2013

Este martes se llevó a cabo la audiencia de reconocimiento de víctimas, en el marco de la denuncia instaurada contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por las supuestas irregularidades del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Durante la diligencia, la Fiscalía General de la Nación dejó claro que la investigación contra Petro, por el delito de prevaricato por acción, se encuentra en etapa preliminar, “ya se iniciaron algunas órdenes a Policía Judicial para investigar si el alcalde pudo caer en un abuso de autoridad”, esto al decretar el POT sin tener en cuenta las decisiones del Consejo Superior de la Judicatura.

Por lo anterior, la juez tercera con función de control de garantías determinó no notificar a los abogados Mauricio Pava Lugo y Jacobo Alejandro González Cortes, como tal por considerar que aún no hay una investigación a plenitud en el ente acusador con una persona imputada.

La investigación de la Fiscalía es para saber si la denuncia tiene carácter de delito. Ese, precisamente, es el punto de partida, debe haber al menos una razonabilidad frente a la conducta punible y frente a las víctimas.

De igual manera, la juez explicó que los argumentos de los abogados no podrían dar frutos debido a que están basados en hipótesis a futuro y no en hechos concretos de la actualidad, están perjudicados con un daño futuro de ese delito de prevaricato por lo relacionado con el POT. Habría un daño hipotético, por lo cual no hay peligro inminente que pueda causar el decreto.

Por otra parte, el representante a la Cámara, Iván Cepeda, salió en defensa del alcalde de Bogotá. El legislador exigió a la Procuraduría General de la Nación que entregue todas las garantías en el proceso disciplinario que se adelanta en contra del mandatario local. Hace dos días, el expresidente Ernesto Samper, señaló que Petro podría ser sancionado por el órgano de control.