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Judicial

SIC investiga a La Esperanza por presuntas infracciones de protección al consumidor

La entidad reguladora evidenció que presuntamente se estaría suministrando información insuficiente a los consumidores

02 de marzo de 2022

Carolina Salazar Sierra

csalazar@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició una investigación a la Organización La Esperanza, pues se evidenció que presuntamente estaría suministrando información insuficiente e inoportuna a los consumidores en relación a la utilización de los lotes en propiedad, pues en las cláusulas de los contratos no se informa que sólo podrán ser utilizados para inhumar restos humanos y no para la inhumación de restos óseos ni cenizas.

La autoridad de protección al consumidor también verificó que no se está suministrando información veraz y comprensible frente a las restricciones de edad para la afiliación al "Plan Exequial Florecer" y de la cobertura de servicios del "Plan Exequial Gratitud.

También se evidenció que la investigada ofreció descuentos en entradas al Cerro del Santísimo y el Parque Nacional del Chicamocha para los afiliados y cuatro acompañantes, sin que, al parecer, se informaran las condiciones de tiempo, modo, lugar y cualquier otro requisito para acceder a dichos descuentos.

Con lo anterior, cuando se revisaron los contratos de adhesión que suscribe la organización con los consumidores, se advierte que se agregaron cláusulas que podrían generar un desequilibrio en perjuicio de estos. Además, se estipula una cláusula de permanencia mínima, sin que, aparentemente, exista otra alternativa que no incluya esas condiciones, con el fin de que los consumidores puedan comparar las condiciones y tarifas, para tomar una decisión informada.

La SIC evaluará si las ventas con utilización de métodos no tradicionales cumplen con la información previa que el comercializador debe suministrar a los consumidores, como la identificación y datos de contacto de la sociedad, la fecha de inicio de la prestación del servicio, el derecho de retracto, la reversión de pago que les asiste, así como la cláusula de renovación automática.

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