Colprensa. El Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, solicitó agilizar las investigaciones contra la funcionaria.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co Miércoles, 11 de octubre de 2017

Palau habría recibido $600 millones a cambio de un contrato

En poder de la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia está una denuncia interpuesta en mayo contra la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), María Cristina Palau. El documento, que se radicó por un contratista del Estado, sostiene que la funcionaria recibió $600 millones a cambio de otorgar un contrato para una construcción en la cárcel de Cómbita, Boyacá.

La denuncia, que fue publicada en La W, indica que Palau se reunió con el contratista en el salón Carolina del Hotel Tryp en Bogotá en enero de este año, y allí la directora del Uspec habría asegurado que uno de dos contratos para obras en el complejo penitenciario, que saldrían por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), sería adjudicado al contratista.

Según informó el denunciante, el proceso sufrió demoras debido a que el senador Bernardo Elías, conocido como ‘Ñoño’ Elías, quien actualmente está involucrado en el escándalo de Odebrecht y otros, tenía amarrados los contratos para favorecer a dos empresas que habían sido recomendadas por un funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El documento también indica que la misma Palau fue quien comentó sobre la participación de Elías en el proceso de adjudicación de los contratos para la realización de las obras, y que la funcionaria dijo al contratista que hasta que ella no gestionara con Fonade no arrancarían los procesos de las construcciones dentro de la cárcel.

Según la denuncia, el pago de $600 millones que recibió Palau corresponde solamente al primer anticipo de un monto total de $3.000 millones que habían acordado con la funcionaria.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, solicitó a la Fiscalía y a la Contraloría agilizar el proceso de investigación contra la directora del Uspec.