Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Expansión - Madrid

miércoles, 10 de enero de 2018

El expresidente español se convertirá en el primer asesor internacional del bufete más grande del mundo por facturación.

El expresidente español José María Aznar ficha por el despacho de abogados más grande del mundo por facturación: Latham & Watkins. A partir de marzo, se convertirá en el primer asesor a nivel internacional del bufete, según ha podido confirmar Expansión.

Desde mayo de 2013, el expresidente ocupaba un cargo similar en el consejo mundial de DLA Piper, concretamente el de senior advisor, pero el bufete anunció ayer que tanto Aznar como la firma "han acordado rescindir de mutuo acuerdo el contrato que los unía".

Desde noviembre, cuando se hizo pública la decisión de Juan Picón de abandonar la presidencia mundial de DLA Piper para liderar Latham & Watkins en España, el sector barajaba la posibilidad de que Aznar acompañara al abogado en su nuevo destino, ya que precisamente fue éste el artífice de su incorporación al despacho anglosajón en mayo de 2013. Desde entonces, el expresidente ha estado asesorando al bufete principalmente en su expansión por Latinoamérica.

Hace sólo unas semanas, en diciembre de 2017, la socia directora de DLA Piper en España, Pilar Menor, apuntaba en una entrevista con Expansión que "Aznar continúa siendo asesor de nuestro global board", tras hacerse pública la salida de Picón.

Latinoamérica

Aunque desde Latham &Watkins no se han pronunciado sobre la futura incorporación de José María Aznar a la firma, fuentes del mercado apuntan a que su papel podría ser muy similar al hasta ahora desempeñado en DLA, ya que Latinoamérica se ha convertido en una prioridad para los bufetes anglosajones, así como para los españoles, inmersos en una carrera por posicionarse en esta región.

Latham también está interesado en crecer en este mercado y no ha dejado escapar la oportunidad de contar con la experiencia de Aznar en este campo. Entre otras ocupaciones, participa en el comité asesor internacional del Consejo Atlántico de EEUU y es presidente europeo de esta iniciativa para Latinoamérica, así como en el Leadership Council de Concordia y director de la cumbre Concordia Americas.

En este sentido, la apuesta de Latham &Watkins es tan importante, que el fichaje del expresidente español es el primero que realiza de este tipo. De hecho, el bufete no cuenta con otras figuras externas como asesores de su consejo mundial.

Así, con unos ingresos de más de US$2.800 millones en 2016 (último ejercicio disponible) y unas previsiones que superan los US$3.000 millones en 2017, Aznar se incorpora al despacho más grande del mundo por facturación. Fundado en 1934 y con sede en Nueva York, cuenta con más de 2.600 abogados repartidos en 31 oficinas de 14 países.

En el caso de José María Aznar, además de su experiencia institucional, cuenta con una amplia trayectoria vinculada al sector privado con posiciones fuera de nuestro país. Desde 2006, mantiene su relación con News Corporation, el grupo global de medios de comunicación que controla el magnate Rupert Murdoch y que cotiza en las bolsas de Nueva York, Australia y Londres. Al mismo tiempo, es miembro del consejo asesor internacional de Barrick Gold Corporation, la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, cuya sede se encuentra en Toronto (Canadá).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.