Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 20 de mayo de 2022

La entidad afirmó que incrementó su patrimonio de manera ilegal por $186.739.959 de los cuales solamente ha reintegrado $ 80.000.000

El representante de la empresa Rave Seguros, Juan José Laverde, firmó un preacuerdo con la Fiscalía, aceptando los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal. De esta manera, según lo acordado con la entidad, tendría que pagar una pena de 48 meses de prisión debido al escándalo de corrupción de Centros Poblados, si un juez aprueba lo firmado.

Según lo que indica la Fiscalía, Laverde primero fue sentenciado como autor y posteriormente se le degradó el cargo a cómplice de fraude procesal. Sin embargo, la entidad afirmó que, incrementó su patrimonio de manera ilegal por $186.739.959 de los cuales solamente ha reintegrado $ 80.000.000 hacia la Dirección Especializada contra la Corrupción.

El acuerdo se dio debido al compromiso de Laverde para testificar contra los demás implicados de Centro Poblados “Se suscribe debido a la colaboración que ha brindado dentro de este asunto y (...) el procesado se compromete a ser testigo de cargos en sede de Juicio Oral en contra de los señores Emilio José Tapia Aldana, Luis Fernando Duque y demás personas vinculadas en las otras etapas de la investigación caso MinTIC”, expresó el fiscal encargado del caso.

El papel de este dentro del escándalo de Centro Poblados es por su papel como corredor de bolsa de la empresa Rave, siendo la persona encargada de adquirir la póliza de seriedad de la oferta. Sin embargo, al no encontrar ninguna empresa que expidiera esta póliza contactó a Jorge Alfredo Molina con el fin de que obtuviera una garantía de seriedad falsa.

Una vez recibida se la envió a Luis Fernando Duque, representante legal de la UT, para poderla radicar en el MinTIC y a Alfredo Jesús Amín, para que se subiera a la plataforma de contratación Secop II.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.