Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 6 de noviembre de 2020

El funcionario, sin embargo, consideró que indagatoria e imputación son equiparables, por lo que sigue vinculado al proceso

En la audiencia de apelación contra la decisión que le concedió la libertad al expresidente Álvaro Uribe, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá confirmó la decisión de primera instancia de otorgarle la libertad al exmandatario, sin embargo, lo mantuvo vinculado al proceso.

Esto, porque consideró que la etapa de indagatoria del antiguo sistema es equiparable a la de imputación del nuevo sistema penal acusatorio, por lo que es posible validar lo actuado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ahora que el proceso está en la Fiscalía.

Tras citar las similitudes entre ambas figuras, el juez rechazó la argumentación de la defensa en el sentido de que lo actuado hasta el momento debe convertirse en evidencia que podría ser usada por la Fiscalía porque las actuaciones hacían parte de otro sistema acusatorio.

Esto, en otras palabras, quiere decir que el expresidente queda imputado por los delitos investigados, soborno a testigos y fraude procesal, por lo que ahora la Fiscalía debe tomar la decisión de radicar un escrito de acusación para llevarlo a juicio o precluir el proceso.

Mientras el ente acusador avanza en una decisión, en cualquiera de los dos sentidos, el expresidente Uribe se mantiene vinculado al proceso en libertad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.