Ministerio de Defensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 10 de diciembre de 2020

La orden, emitida por un juez de Chinchiná (Caldas), también incluye al director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa

Un juez del municipio de Chinchiná (Caldas) ordenó tres días de arresto contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa. Esto, por el desacato de una tutela de 2019 impulsada por un mayor de la Policía.

La decisión tiene que ver con el mayor Faiber Jahir Moreno Salazar, de la Policía Nacional, que fue retirado del servicio en 2008 de manera ilegal y por 10 años. Lo anterior, aparentemente, sin ninguna motivación, por lo que el mayor logró su reintegró a la institución tras una demanda de nulidad que le dio la razón.

En agosto de 2019, un juez de Chinchiná ordenó a la Dirección de la Policía y al Ministerio de Defensa validar el tiempo que el mayor estuvo por fuera para que pudiera ser llamado a curso de ascenso a teniente Coronel, mediante fallo de tutela.

Como un año después la orden no se hizo efectiva, el ministro y el director de la Policía deberán cumplir por el desacato tres días de arresto en la Escuela de Carabineros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.