Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co jueves, 16 de junio de 2016

Según la resolución emitida por la entidad de control, Isaza Tuzman puede ser extraditado por tres de los ocho delitos a los que fue acusado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos tras manipular el mercado de ese país y hacer fraude contable con su compañía.

Los cargos que  están relacionados  con manipulación del mercado; concierto para cometer fraude electrónico; concierto para cometer fraude con títulos y valores, hacer declaraciones falsas en informes anuales y trimestrales a la SEC, y hacer declaraciones falsas a los auditores, fueron aceptados por la Sala de Casación para que el empresario con raíces judías fuera extraditado.  “En dichos cargos están satisfechos los requisitos establecidos en nuestra legislación procesal penal para que proceda su entrega”, manifestó la sentencia emitida por la corporación.

Así mismo, para la Corte Suprema, no era viable la extradición de Tuzman por los cinco cargos restantes: fraude con títulos y valores: manipulación del mercado; fraude electrónico; fraude de títulos y valores; y declaraciones falsas en informes anuales y trimestrales ante la SEC. 

Cabe recordar que el empresario fue investigado la Corte estadounidense por estafar inversionistas que adquirieron acciones de su empresa, la cual ya estaba liquidada. 

Según la investigación del ente norteamericano, Tuzman logró recaudar más de US$250 millones usando estrategias financieras que después terminaban quebrando a los inversionistas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.