Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 26 de agosto de 2021

El magistrado Fabio Bernal decidió analizar un posible caso de conflicto de competencias entre la justicia ordinaria y la JEP

Para hoy a las 3:00 p.m. fue citada nuevamente la audiencia contra el general en retiro y excomandante del Ejército, Mario Montoya Uribe, a quien la Fiscalía pidió imputarle cargos por su responsabilidad como “determinador” en los asesinatos de 104 personas, conocidos como ‘falsos positivos’, entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008.

Pese a que la Fiscalía, a través del fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, pidió al Tribunal Superior de Bogotá acoger la solicitud de imputación de cargos, el magistrado Fabio Bernal Suárez decidió analizar un posible caso de conflicto de competencias entre la justicia ordinaria y la JEP, por lo que decidió postergar la audiencia para hoy.

El planteamiento del conflicto de competencias lo presentó el abogado Andrés Garzón, defensor del general, quien precisó: “es evidente que la Fiscalía no tiene ninguna atribución legal para realizar la audiencia, por cuanto la competencia es de la JEP”.

“La actividad de la Fiscalía debe mantenerse, en lo que conocemos como la obtención de ley de conocimiento, a fin de documentar los hechos y entre otras razones, porque mientras la JEP ejerce su competencia global, la Fiscalía puede desarrollar competencias complementarias”.

Reconociendo la competencia de la JEP, la Fiscalía agregó que “hasta el momento esa entidad no ha asumido el conocimiento efectivo e integral del proceso, no existe un auto de determinación ni un llamado a reconocimiento”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.