Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co miércoles, 8 de septiembre de 2021

El expresidente Andrés Pastrana, le respondió a Ernesto Samper las acusaciones y aclaró hechos en un comunicado de ocho puntos

Horas después de conocerse por La FM una carta de los hermanos Rodríguez Orejuela pidiendo que Andrés Pastrana no los incluyera en su entramado de corrupción, y minutos después de que Ernesto Samper exigiera que Pastrana le explicara al país su accionar mientras fue Jefe de Estado, el personaje señalado respondió mediante su cuenta de Twitter.

En un comunicado de ocho puntos, además de desconocer la certeza de la autoría, destacó que la carta no desmiente que la campaña de Samper estuvo financiada por el narcotráfico.

"La comunicación no desmiente en ninguno de sus apartes, la carta firmada por los Rodríguez Orejuela sobre la financiación del Cartel de Cali y otros narcotraficantes a la campaña de Ernesto Samper en 1994. Por el contrario, ratifica una vez más, que el narcotráfico compró la Presidencia en ese entonces", dijo en el primer punto.

Y agregó: "De manera clara, la comunicación ratifica que Ernesto Samper fue interlocutor de los Rodríguez Orejuela aunque "hace muchos años no hablamos con el doctor Samper". Ya Colombia conocía la cercanía de los Rodríguez Orejuela con Ernesto Samper y esta carta ratifica esa interlocución".

Sobre los escándalos de Chambacú y Dragacol explicó que se dieron el gobierno de Samper y aclaró que fueron investigados y juzgados por la justicia colombiana sin que él haya estado vinculado.

En el punto cuatro de la carta dijo: "En 1994, la Fiscalía General de la Nación encabezada por Gustavo de Greiff, padre de la tesorera de la campaña Samper, Mónica de Greiff, fiscal sin visa a EE.UU. por sus vínculos con el Cartel de Cali y muy cercano a Samper, ordenó una severa investigación sobre mi campaña en búsqueda de dineros del narcotráfico. Dicha investigación duró más de dos años y se cerró con la comprobación plena de que a mi campaña no había ingresado ni un solo peso del narcotráfico".

Recordó a quienes manejaron su campaña en 1994, que fueron Luis Alberto moreno, Hernán Beltz y Claudia de Francisco. De ellos dijo: "No cabe una sola duda sobre su honestidad y quienes jamás han estado investigados por vínculos con el narcotráfico".

"Durante mi gobierno fueron extraditados más de 100 jefes del narcotráfico. Aunque los Rodríguez Orejuela estaban presos por ese mismo delito, no pudieron ser extraditados entonces porque la Constitución del 91 y la ley que el Gobierno Samper tramitó no permitía la extradición por hechos anteriores a su expedición", señaló.

Al final del comunicado, Pastrana dijo: "Toda mi vida he luchado contra el narcotráfico, fui secuestrado por Pablo Escobar; en 1994 tuve el valor de denunciar la entrada de dineros del narcotráfico a la campaña de Samper revelando los llamados "narcocassetes", prueba reina del proceso 8.000. Por eso fui perseguido por ese gobierno y muchos compatriotas me tildaron de apátrida, por haber hablado con la verdad. Como dicen el refrán popular, la verdad duele y quienes la hemos mantenido siempre como una línea de actuación enfrentamos con valentía los ataques de quienes se niegan a reconocerla".

" Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad". Comunicado a la opinión pública. pic.twitter.com/tofF7qn1sv

— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) September 8, 2021

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.