Gestión

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

viernes, 15 de marzo de 2019

Perú suscribió en febrero un pacto de colaboración con Odebrecht, en el que se compromete a pagar US$228 millones

La constructora brasileña OAS decidió acogerse a una colaboración premiada con fiscales de Perú y entregará pruebas sobre casos de corrupción, tal como lo viene haciendo su competidora Odebrecht, dijo el viernes el fiscal que lidera las investigaciones.

Rafael Vela, jefe del equipo de fiscales que investiga a las firmas brasileñas, informó que el acuerdo de colaboración se firmó con OASesta semana en Sao Paulo y que "no tendrá restricciones", porque la compañía deberá entregar toda la información documentada que requerirán los fiscales.

Perú suscribió en febrero un pacto de colaboración con Odebrecht, en el que se compromete a pagar US$228 millones, incluyendo intereses, como reparación civil por los sobornos en cuatro obras públicas, a cambio de beneficios como volver a postular a contratos en el país.

"Esto implica la asunción de culpabilidad (de OAS) en múltiples hechos y acontecimientos durante el desarrollo de sus actividades y la determinación de colaborar con Perú sin ninguna restricción", dijo Vela a la estación de televisión Canal N.

El fiscal afirmó que el procurador del Estado peruano deberá determinar el monto de una futura reparación civil de OAS y se excusó de ofrecer más detalles sobre el acuerdo, debido a un acuerdo de confidencialidad con la compañía y la fiscalía.

Representantes en Lima de OAS no pudieron ser contactados de inmediato para realizar comentarios sobre el tema.

Actualmente, OAS es investigada por presunto pago de sobornos para ganar obras de infraestructura en la ciudad de Lima y por presuntos aportes para la campaña política de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, según fuentes de la fiscalía.

Los casos de sobornos de firmas brasileñas han salpicado a los cuatro anteriores presidentes de Perú y a la líder de la oposición Keiko Fujimori, quien cumple tres años de prisión preventiva por presunto lavado de activos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.