Procuraduría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Carolina Ramírez Bonilla

lunes, 21 de mayo de 2018

Según el viceprocurador general, Juan Carlos Cortes, hay que combatir las estructuras económicas de la criminalidad y de la corrupción.

Entre hoy y mañana la Procuraduría hará el foro Justicia Internacional y lucha contra la Impunidad, en el que se debatirá sobre los problemas de la justicia de cara a las víctimas y las posibles soluciones que puede tener. AL habló con el viceprocurador Juan Carlos Cortes sobre el evento y el panorama general de la justicia nacional.

¿De dónde nace la iniciativa de hacer el foro?
Esta es una iniciativa que viene gestándose y es un paso más dentro de un proceso que ha adelantado la Procuraduría desde tiempo atrás y va desde jóvenes, abogados, universidades, en materia de cómo fortalecer la justicia, de dar respuesta a la necesidad de cómo fortalecer el sistema pero adicionalmente abordar los temas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

¿Cuál es el diagnóstico que tiene la Procuraduría sobre el manejo de la justicia?
Es necesario fortalecer instancias de seguimiento, de calificación de los estudiantes de derecho, fortalecer la investigación. Uno de los temas que vamos a discutir es la criminalidad y la corrupción que cada día se muestran más desde el orden internacional.

¿Cuáles son los retos de la justicia ordinaria y la justicia transicional?
Queremos proteger los derechos de las víctimas, cuáles son esos mecanismos efectivos en el mundo para garantizar la reparación, el reconocimiento de la verdad, para lograr indemnización y reparación de las víctimas y cómo deben ser los mecanismos y procedimientos muy a tono en la evaluación del nuevo procedimiento de ley en relación a la JEP.

La impunidad sigue siendo uno de los principales problemas, ¿cuál cree que son los métodos para combatirla?
Combatir las estructuras económicas de la criminalidad y de la corrupción, combatir las estructuras económicas en el contexto internacional, hoy en día los delincuentes y los corruptos no mantienen sus cuentas en un país, sino que las trasladan a varios estados y general mecanismos de sanción a las personas jurídicas, que no puedan contratar y que tengan que pagar multas adecuadas. Además, combatir el conflicto de interés y el crecimiento patrimonial de servidores públicos.

¿Cómo fortalecer la justicia y que no se tenga una mejor percepción?
Lo que tenemos que hacer es una gran cruzada por el fortalecimiento de esa justicia, facilitando canales de acceso, fortaleciendo la justicia arbitral, fortaleciendo la conciliación, generando mecanismos de arreglo de conflicto directo para que las partes no lleguen a un proceso. Mayor calificación de los jueces, fortalecer los colegios profesionales

De cara al nuevo Gobierno, ¿cree que la justicia merece una reforma estructural?
Lo que queremos es que los candidatos nos cuenten de manera detalla sus propuestas sobre la justicia. Vemos es que hay un camino que debemos recorrer y es un análisis integral de modernización y fortalecimiento de la justicia, no reformar aisladas o separadas es lograr un consenso nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.