Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Alejandro Arias viernes, 26 de abril de 2013

No importa que el verano lidere el tiempo, apenas si será menos malo que en invierno, el frente de sus casas es lo mismo que en sus patios: las aguas servidas dominan el tiempo. Video 01: https://www.youtube.com/watch?v=R-FnRCS7eg0. Video 02: http://www.youtube.com/watch?v=OnBkyFx6u2U&feature=youtu.be.Video 03: http://www.youtube.com/ atch?v=DjcSeHOwl1k&feature=youtu.be.

De acuerdo con el Dane, el porcentaje de población con Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI, en Santa Marta representaba en el 2011 el 29.03% de su población total.
 
En Santa Marta, el 14.5% de su población vive en condiciones de hacinamiento crítico, el 16% está en condiciones de miseria, el 60.6% se ubica por debajo de la línea de pobreza y de éste el 23.4% vive en condiciones de indigencia. 
 
Por otra parte, en el 2011 la mortalidad materna evitable registraba cifras escalofriantes. En Santa Marta mueren 62.96 niños por cada 100 mil nacidos vivos. La mortalidad infantil aportó 48 casos en menores de un año y 93 casos en menores de cinco años en 2011. Como causas principales de las muertes se identificaron las enfermedades respiratorias y diarreicas. Causadas en gran medida por la ausencia o la inadecuada prestación de los servicios públicos, entre ellos el alcantarillado.
 
El Gobierno Nacional habiendo sido informado de estas cifras decidió atender la solicitud para la financiación de algunos proyectos con los que estratégicamente se resolverían, en gran parte, estos problemas.
 
De suerte que bajo el entendido que ante la falta de un servicio tan importante como el alcantarillado sanitario y el tratamiento de sus aguas negras, y que las redes existentes en el corredor donde será instalado el Colector Vía Alterna corresponden a redes menores de recolección que no cuentan con la capacidad de transportar toda el agua residual generando colmatación de las redes y en consecuencia el colapso del sistema, presentándose rebosamientos, al someter las tuberías a caudales mayores a los calculados, el Fondo Nacional de Regalías aprobó, de entre un grupo de obras, la “Construcción del Colector de Aguas Residuales Vía Alterna Etapa I en Santa Marta.
 
Proyecto número 33679 aprobado mediante acuerdo 071 de fecha 28 de diciembre de 2011por valor de $ 6.134´881.430. 
 
Que en cumplimiento a tal acuerdo se giró en favor de la ciudad de Santa Marta, a la cuenta de ahorros del Banco BBVA 518154919, el anticipo por valor de $ 1.766´845.852 en dos partidas: la primera por valor de $883.422.172 el día 25 de julio de 2012 y la segunda por valor de $883.423.680 el día 27 de julio de 2012. Proyecto sobre el que pesaba una condición legal a efectos que se girara la suma restante por valor de $4.368´035.578: que dentro de los seis meses siguientes a la fecha del primer giro el Alcalde de Santa Marta adelantara los procesos de selección objetiva para contratar la realización de las obras. 
 
Adivinen, no se contrató las obras y la plata se perdió.
 
Se hicerion públicos a través de algunos concejales unas presuntas suspicacias de corrupción en contra de la empresa Metroagua S.A. ESP., de la cual es presidente de su Junta Directiva, y prefirió no contratar con ésta entidad las obras que ya estaban financiadas y a falta de con quién más hacerlo., de acuerdo a las declaraciones de los concejales, dejó perder los recursos con los que se mejoraban la calidad de vida de las personas que viven en el sector norte de la samaria.
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.