Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de marzo de 2014

A medida que avanzan las encuestas y se acorta el tiempo para las elecciones del 25 de mayo para la Presidencia, los datos se consolidan. Uno de los hechos más reveladores de la medición de marzo de Gallup es que el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, tiene su base electoral en la provincia.

La medición indica que Santos se lleva 40% de los votos en las poblaciones con menos de 20.000 habitantes, mientras que su inmediato perseguidor, Óscar iván Zuluaga solo saca 15,7%.

En las poblaciones de entre 20.000 y 99.999 habitantes, el actual Presidente sacaría 34,3% de votos y Zuluaga, el segundo, 17,4%. En el siguiente cuadro de hasta 899.999 habitantes, el Mandatario tiene 31,3% y su perseguidor 15,7.

Los demás candidatos en esos tres escenarios no alcanzan a tener ni siquiera 10% de aprobación.

Otro dato que se tiene que tener en cuenta para esta última encuesta de Gallup es que Enrique Peñalosa, candidato de la Alianza Verde, no pudo cosechar los votos en blanco como lo hicieron el candidato del Centro Democrático y Clara López, la candidata de la izquierda.

En febrero, Peñalosa tenía 8,6% de sufragios seguros y hasta la fecha esa cifra aumentó 2,7%. Consiguiendo tan solo un 11,3%. Por su parte, Zuluaga creció 4,8% y López, 4,1%. El voto en blanco fue de 19,6%, mientras que en la anterior encuesta había sido de 28,1%.

Juan Manuel Santos, por su lado sigue a la cabeza de las encuestas y como en las tres oportunidades anteriores, todo indica que será reelegido como líder de estado.

Los pocos puntos porcentuales a favor de Peñalosa (2,7%), podrían hacer parte de la significativa variación que mostró el voto en blanco, que se redujo casi en 10% pasando de 28,1% el mes pasado a 19.6% en el presente mes.

Los que más le sacaron ventaja a la conquista de voto, con el desplome que sufrió el voto en blanco, fueron Óscar Iván Zuluaga del Centro Democrático, quien presentó un crecimiento de 4,8% en el mismo periodo en el que Peñalosa no mostró mayores cambios; y la candidata del Polo Democrático Clara López. La reciente coalición de la contendora de izquierda con su formula vicepresidencial Aída Avella de la UP, pudo haber contribuído al crecimiento de 4,1% en la intención de voto de sus seguidores. Martha Lucía Ramírez, del Patido Conservador se ubicó de última y solo consiguió un 0,8% de nuevos interesados.

De ir a segunda vuelta, ‘la goleada electoral’ la recibiría nuevamente el candidato de la Alianza Verde, quien conseguiría tan solo un 25,8%, contra 47,5% que lograría Santos. El actual mandatario de estado tendría la disputa más complicada con Zuluaga y sin embargo el candidato de Uribe Vélez, no conquistaría ni el 30%. Sacaría un 29,7%. Ambas mujeres que aspiran al máximo cargo, conquistarían cerca de 27%; y en las últimas tres contiendas, el candidato-presidente nunca baja del 46%.

Según Jorge Iván Cuervo, analista político, asegura que la tendencia que da ganador a Santos se mantendrá. En cuanto al voto en blanco, dice que no superará el 1,5%.

Antecedentes
A medida que se acercan las elecciones presidenciales, el Presidente-candidato Juan Manuel Santos Calderón sigue consolidado como el gran favorito en las encuestas para ganar la reelección, pero sin que todavía le alcance para hacerlo directamente en primera vuelta. De hecho en el último mes el líder del partido de La U, descendió 0,3%. Aunque el voto en blanco se repartió en mayor medida entre el candidato del Centro Democrático y la representante del Polo en la medición de Gallup para marzo , expertos aseguran que a medida que se vaya acortando la distancia para el ‘día cero’, la población indecisa se volcará a apoyar al candidato que más posibilidades tenga de llegar a la casa de Nariño y ese como dan cuenta los estudios, sería Santos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.