Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 3 de marzo de 2014

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura aplazó para hoy, a las 10 de la mañana, el debate sobre las tutelas en el caso de la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Luego de cuatro horas de discusión ayer, la Sala consideró que la ponencia actual del magistrado Pedro Alonso Sanabria debe tocar más de fondo el tema de los derechos políticos que se consideran vulnerados.

No obstante, según se conoció, el resto de la ponencia se mantendrá intacto. Esta ponencia, como se ha venido señalando, va encaminada a negar las más de 300 tutelas que fueron falladas a favor del alcalde Petro por la Seccional de la Judicatura de Bogotá.

La Seccional de Bogotá concedió las tutelas y suspendió los efectos del fallo de destitución e inhabilidad por 15 años que le dictó la Procuraduría hasta que el se definiera de fondo una acción de nulidad y restablecimiento de derecho que Gustavo Petro tenía, en su calidad de alcalde, que presentar en los cuatro meses siguientes.

Se espera que hoy ya la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura se reúna solamente para votar la nueva ponencia. Si lo hace, tal y como está propuesto, al alcalde de la capital de la República se le estarían acabando las opciones jurídicas y su destitución sería inminente.

Así mismo lo ha venido afirmando el propio Petro desde la semana pasada, cuando dejó entrever que su futuro ya quedaría definido en esta semana.

Gustavo Petro todavía debe esperar a que se firme en el Consejo de Estado el fallo en su contra. Este caso hace referencia al cambio de ponencia que se adoptó con el argumento de que el demandante tenía un mecanismo más idóneo para amparar sus derechos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.