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  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 17 de noviembre de 2017

La entidad protegió los signos relacionados con los premios Grammy

Sentir la tentación de utilizar nombres reconocidos para hacer más popular un establecimiento comercial puede ser algo común, pero es el tipo de decisiones que la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) no solo no comparte, sino que genera que la negación del registro llegue casi al mismo tiempo que se presenta la solicitud.

Es el caso de la marca El Grammy del Vallenato, que fue pedida por Óscar Romero Amaris para la clase 41 internacional de Niza; es decir, para servicios de entretenimiento y servicio bar discoteca. El registro fue negado por la SIC debido a su clara similaridad con la marca Grammy, ya posicionada a nivel internacional.

“La Superindustria encontró que el signo solicitado pretendía identificar los servicios de la clase 41, entre ellos ‘esparcimiento, servicios de entretenimiento, servicio de bar-discoteca’, y las marcas opositoras a su vez identifican servicios de clase 41 tales como ‘servicios de entretenimiento; en general, toda clase de actividades relacionadas con la música, el video y el entretenimiento’”, aseguró la entidad regulatoria.

La Superindustria agregó que en este caso el consumidor podría creer que el titular National Academy Of Recording Arts & Sciences, Inc ahora tendría un nuevo signo, El Grammy del Vallenato, cuando en realidad no es así, y no tiene ninguna relación con la organización internacional.

LOS CONTRASTES

  • Edgar Iván LeónProfesor de Jurisprudencia de la U. Rosario

    “A pesar de que el signo es mixto y que su disposición daría lugar a una diferenciación respecto del Grammy, la manera como se presenta la marca estaría dando un aprovechamiento ilícito y de mala fe”.

“Si bien la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio se basó en el riesgo de confusión que puede generar la marca solicitada, lo cierto es que también existe una notoriedad que ostenta la Recording Academy, entidad que desde hace más de 50 años otorga los mencionados premios. Es tan importante que desde hace 18 años existe una Academia Latina de la Grabación que premia a los artistas latinos con estos galardones”, explicó Édgar Iván León, profesor principal de jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Por ese motivo, la SIC negó el registro de la marca, pues encontró que los signos analizados El Grammy del Vallenato (la marca solicitada), y Latin Grammy; Grammy; Latin Grammy Cultural Fundation; Fundación Cultural Latin Grammy (marcas opositoras) presentaban semejanzas ortográficas y fonéticas, y que la referencia solicitada reproduce la parte relevante y distintiva de los signos antecedentes, sin que los elementos adicionales le otorguen distintividad suficiente como para diferenciar ambos signos en el mercado.

“El público consumidor podrá creer que ahora los premios Grammy tienen una nueva versión para un determinado género musical como sería el vallenato, cuando en este caso la marca solicitada El Grammy del Vallenato no es del mismo titular, ni tiene ninguna vinculación con los premios conocidos en Estados Unidos y América Latina”, concluyó la Dirección de Signos Distintivos.

Así mismo, aunque Romero aclara que el signo es mixto y esa condición lo diferencia del signo extranjero, “la manera como se presenta la marca realmente daría lugar a que cualquier sujeto pensara que los productos o servicios que protege, o su utilización como nombre comercial de un establecimiento de comercio, está vinculada al producto, con lo cual se estaría dando un aprovechamiento ilícito y de mala fe”, afirmó León.

Vale la pena recordar que ayer se llevó a cabo la 18° entrega del Latin Grammy Awards, donde varios artistas colombianos fueron nominados.

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