Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Nathalia Vargas

martes, 23 de agosto de 2022

Aún se evalúa si el uniforme se cambia a un estándar internacional. Las tanquetas se están adecuando como vehículos blindados

El nuevo director de la Policía, general Henry Sanabria, dio a conocer algunas de las transformaciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que se basan en lo planteado por la campaña del presidente Gustavo Petro.

"De acuerdo con las reuniones que hemos tenido con el Gobierno, este grupo debe tener una modificación en ciertos protocolos de actuación, básicamente ser la última forma para ingresar a una situación que amerite su intervención”, aseguró el general Sanabria.

Según lo explicado por el director de la Policía, cuando hayan protestas primero deberá intervenir un grupo de personas que hablarán con los manifestantes, similar a los gestores de convivencia de la ciudad que han estado trabajando en estas situaciones, solo que en calidad de servidores públicos. De acuerdo a esto y al acercamiento que haya se presentará una unidad de choque para proteger bienes, vida e integridad de las personas que no están participando en las manifestaciones, como última instancia.

En cuanto a lo que usa el Esmad, como los cascos y escudos, podrían cambiar en base al estándar internacional, se presume que el uniforme podría ser blanco. Aún se evalúa cuales armas no se deberán seguir usando.

“El Venom, es un arma de gran potencia que si se utiliza a ras de piso puede generar la muerte, incluso, porque el impacto que se recibe por la gran velocidad que tiene este proyectil puede tener una lesión mortal”, dijo Sanabria.

Además, el director de la Policía señaló que las tanquetas se están adecuando a vehículos blindados como ambulancias, y así estos podrán ingresar por los heridos de la Fuerza Pública y manifestantes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.